Venta de bloqueadores y bronceadores solares aún no 'agarra color' en México

Edición Fin de Semana

Las ventas de las cremas de protección solar como bloqueadores y bronceadores cayeron en 2020 casi 19% por la pandemia.

El año pasado la categoría tuvo un aumento de 6% en sus ventas. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace años a los bloqueadores solares se les relacionaba sólo con las vacaciones en la playa, pero ahora, a pesar de su importancia como protectores de la piel contra la radiación ultravioleta (UV) en cualquier lugar del país, sus ventas no han podido recuperarse después del confinamiento por la pandemia.

Las ventas de las cremas de protección solar como bloqueadores y bronceadores cayeron en 2020 casi 19 por ciento respecto a 2019 por la pandemia, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar.

Stephanie Del Razo, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel para la investigadora de mercados Kantar México, comentó que a pesar de que este año pinta un buen panorama para la categoría, aún no recupera la posición que tenía previo a la emergencia sanitaria.


Foto: Shutterstock

"Vemos una actitud un poco más abierta para salir de viaje; sin embargo, todavía hay algunas restricciones y la gente piensa salir a lugares cercanos. Si bien estamos viendo una recuperación en la categoría de bloqueadores, no está al ciento por ciento relacionado con el tema de Semana Santa sino con el tema de movilidad", agregó en entrevista con MILENIO.

Cada año, durante el segundo y tercer trimestre del año la división tiene un momento de alzas en sus ventas y confían en que este año pueda haber una mejora en las mismas.

"Sin embargo, si bien pensamos que habrá un repunte en el consumo, es importante no perder de vista el efecto inflacionario en el país, porque son productos que no son económicos porque la materia que se utiliza para ellos no lo es; es un producto que oscila los 100 mililitros en alrededor de 100 pesos", explicó Rosa María Sánchez, directora del programa Belleza y Bienestar de la Canipec.

Indicó que el año pasado la categoría tuvo un aumento de 6 por ciento en sus ventas y se espera que este año haya una variación positiva mayor 9.9 por ciento.


Foto: Shutterstock

"Desde nuestro punto de vista la recomendación es que aumenten las promociones para recuperar la venta que se tenía previo a la pandemia, apalancándonos de que hay mayor movilidad; con las promociones incluso, con algunos paquetes para apalancar las categorías como bronceadores, para aumentar las ventas en esas categorías", comentó Del Razo, de Kantar México.

La investigadora de mercados Euromonitor International destacó que el mercado se encuentra liderado por Mary Kay y Jafra, con 10.5 por ciento de participación, respectivamente; detrás se encuentran Nivea Sun y Coppertone, de Bayer; así como La Roche-Posay, de LÓreal Group. Las generaciones más jóvenes, indicó, son las que impulsan principalmente la compra de estos productos.

"Estamos viendo que hay mayor consumo en los hogares con personas de 18 a 29 años. Intuimos que estas personas con un perfil más joven son las que hacen un mayor desembolso. También nos dimos cuenta que los hogares monoparentales tienden a ser perfiles de edades más jóvenes y son los que están teniendo un mayor desembolso", indicó Euromonitor.

Millennials impulsan consumo


Foto: Shutterstock

El interés de los consumidores más jóvenes por el cuidado de su piel ha hecho que cada vez sean más los clientes de la categoría de bloqueadores, que ha rezagado la participación de bronceadores. Con ello, las ocasiones de consumo más allá de la temporada vacacional, resulta un reto y una oportunidad de crecimiento para el sector.

"Lo va a transformar y ya lo está haciendo. Hoy, la parte de bronceadores, que tiene un factor de protección muy bajo, en 2020 sólo fue 1.57 por ciento contra 74.8 por ciento en protección solar. En 2015, los bronceadores representaban 2.4 por ciento del total de protección solar pero ha bajado de manera importante y en la pandemia tuvo un decrecimiento de menos 24.4 por ciento y se estima que cerremos con valores similares a los de 2015, con esta misma tendencia; las nuevas generaciones están poniendo más foco en su uso diario”, indicó Sánchez, de la Canipec.

En esta misma línea, los productos de protección solar para niños muestran crecimientos constantes, incluso en la temporada de la emergencia de salud; hoy esta subcategoría representa 18 por ciento del mercado y se espera un crecimiento de 2 por ciento respecto a los niveles prepandemia.

"Eso habla de que las mamás están focalizando en ese cuidado preventivo en la piel de los pequeños. A nivel general hay una tendencia donde vamos ganando terreno en el uso cotidiano, que está muy asociado con personas mucho más jóvenes como millennials y centennials, o aquellas personas que tienen la oportunidad de acercarse a estos temas, que muchas veces no es una parte significativa de la población", concluyó la directiva de la Canipec.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.