La baja en exportaciones de carne a China fue mitigada por un mejor desempeño de producto envasado hacia el mercado europeo, señaló Roberto Olivares, chief financial officer de Sigma Alimentos.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo largo de 2021 la compañía perteneciente a Grupo Alfa reportó ingresos por 6 mil 817 millones de dólares, una variación positiva de 7 por ciento en relación a 2020.
“Los resultados positivos del negocio de carnes envasadas en Europa compensaron con creces el impacto de la menor exportación de carne de cerdo fresca a China, escuchamos que continúa esperando la respuesta de las autoridades chinas a la exportación de nuestros productos a ese país. Estamos fortaleciendo nuestra presencia en nuestros mercados asiáticos y diversificando la ventas para mitigar algunos de esos efectos”, dijo el directivo en conferencia con analistas.
Durante el año pasado, el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de la empresa alcanzó los 741 millones de dólares, un aumento de 8 por ciento en contraste con el año anterior.
- Te recomendamos Ministros de Finanzas del G20 debaten sobre la inflación en Indonesia Negocios
“En el cuarto trimestre del año, en Europa tuvimos el Ebitda más alto desde 2017, debido a precios más bajos de cerdo en la región; un fuerte efecto estacional debido a las vacaciones y a un sólido volumen en el negocio de carnes envasadas”, explicó Olivares.
En octubre, la firma anunció que logró un acuerdo para realizar la venta de sus operaciones en Bélgica y los Países Bajos a Ter Beke Group; la operación que estimó el directivo, les ayudará a mejorar su margen en 40 puntos base, una vez que sea aprobada por las autoridades de competencia.
Además, durante diciembre Sigma también concluyó la venta de dos plantas en Francia, con el fin de consolidar su producción en complejos más rentables.
“En 2021 logramos una expansión del margen de 93 puntos base en la región y continuamos aumentar nuestras posiciones de liderazgo en el mercado europeo central. Además, durante 2021,sentó las bases para una mayor rentabilidad europea en los próximos años”, concluyó.
AMP