En abril de 2024 se vendieron en México 112 mil 48 autos nuevos, 14.8 por ciento mayor a lo registrado en igual mes del año pasado, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el mayor volumen que reporta el sector para un cuarto mes desde 2017, además de volver a una cifra de seis dígitos desde que impactó la pandemia para un lapso similar.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que, en cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un decremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 12 mil 347 unidades, es decir, una reducción de 9.9 por ciento.
Esto tiene que ver con la semana de pascua que se celebró en los primeros días de abril.
"Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en abril fue superior a lo estimado por AMDA, que se situó en 105 mil 395 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de 5.9 por ciento. En cuanto al estimado anual de la asociacion, integrando este resultado de inicio de 2024, se situó en un millón 458 mil 205 unidades", expuso.
En cifras acumuladas, entre enero y abril de este año, se comercializaron en México 461 mil 800 autos nuevos, 11.9 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2023.
Rosales recordó que el índice nacional de precios al consumidor en automóviles, es decir los precios de los coches, tuvo un aumento de 1.96 por ciento anual en la primera quincena de abril, muy inferior al 4.63 por ciento de la inflación nacional.
PML