La crisis que vive la industria del cacao a escala mundial ha llegado hasta la temporada más importante para la venta de chocolates y otros productos relacionados con el insumo, el cierre de año.
Con la entrada de la temporada de Día de Muertos, Halloween y Navidad, las ventas de chocolates y confitería suelen repuntar de manera importante; sin embargo, este 2024 los consumidores se enfrentarán a un importante aumento en precios y en algunos casos hasta escasez de producto debido a la situación que enfrenta todo el sector.
“Es un mercado global; los ingredientes que usan para su elaboración son derivados del cacao, la leche y el azúcar. Estos se rigen por un mercado internacional, el que mayor afecta en la composición de la formulación de un buen chocolate es la manteca de cacao y esta viene del procesamiento del insumo.
Es la parte más cara y ha subido cuatro veces el valor que teníamos hace un año, esto debido a que hay una escasez muy importante en los países de África Oriental donde están los dos mayores productores: Costa de Marfil y Ghana”, dijo a MILENIO Miguel Ángel Sainz-Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
Estos mercados representan alrededor de 54 por ciento de la producción mundial de cacao; con una caída de cerca de 40 por ciento en la industria, los sectores de confitería, panadería y otros han padecido la situación a lo largo del año.
Dentro del mercado nacional, la situación no es muy distinta. Tal como ha sucedido con otros productos del sector agrícola, el impacto de las sequías desde el año pasado ha provocado la escasez de este para consumo interno.
El presidente de la Aschoco compartió que las necesidades de la materia en el país son de alrededor de 120 mil toneladas; de esta cifra, México (el décimo cuarto productor de cacao en el mundo) sólo fabrica 28 mil toneladas y en lo que va del año se estima que la producción ha bajado alrededor de 19 por ciento, lo que ha repercutido en el alza de precios y nuevas estrategias de los jugadores del sector para poder mantener sus ventas a flote.
¿Cuánto ha subido el precio del chocolate en 2024?
En agosto, la Organización Internacional del Cacao reportó que los futuros –instrumentos financieros que establecen condiciones de compra y venta de ciertos productos en un tiempo y volumen específicos– tuvo un precio promedio mensual por 8 mil 047 dólares por tonelada en Londres, aunque era el más bajo en medio año, se estaba 133 por ciento por encima del mismo mes del año pasado.
En el caso de Nueva York, el precio alcanzó los 8 mil 992 dólares por tonelada, 163 por ciento superior a la media del octavo mes de 2023.
“Los informes de condiciones meteorológicas favorables, que se espera que impulsen la cosecha principal de 2024/25, especialmente en el cinturón de cacao de África occidental, fueron el principal factor que proporcionó alivio a los precios. La caída de los precios señaló que se aliviaron las preocupaciones sobre la disponibilidad de granos de cacao. A medida que el mercado se acerca al final de la temporada, se espera que las ventas en origen en las próximas semanas para la cosecha 2024/25 puedan presionar aún más los precios a la baja”.
La instancia estima que los incrementos en precios pueden apoyar la inversión agrícola; sin embargo, esto no será suficiente para tener un aumento inmediato en la oferta pues toma entre tres y cuatro años para que los nuevos árboles de cacao comiencen a producir granos. A la par, persisten afectaciones por el cambio climático y enfermedades como el brote hinchado de cacao virus (CSSVD, por su sigla en inglés) agrava la situación para los productores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que entre enero y julio de este año, el segmento de Chocolate y productos de confitería tuvo un alza en precio de 4.34 por ciento.
En su comparativa anual, el incremento fue de 8.59 por ciento entr enero y el séptimo mes del año.
La Aschoco destaca que el chocolate es la categoría más importante para el sector de confitería en el país y representa entre 24 y 35 por ciento de la venta del sector.
Datos de la investigadora de mercados Statista señalan que el consumo per cápita de chocolate en México es de cerca de 0.7 kilogramos cada año.
Ante la situación, a lo largo del año se ha visto una baja de 17 por ciento en la comercialización de productos; en tanto, el aumento en precios ha sido en un orden entre 15 y 17 por ciento.
Por parte de los consumidores, señala Miguel Ángel Sainz, la ingesta ha sido sustituida por gomitas de grenetina e incluso galletas. Para los fabricantes, el panorama ha hecho que fijen estrategias que puedan ayudarles a continuar con sus operaciones.
“Más que cierre de empresas, han perdido negocio en la parte de chocolate y las que dependen sólo de eso, han tenido que cerrar líneas de trabajo y en algunos casos, las puertas. Algo similar pasó con el azúcar hace dos años, por la sequía y porque no se abrieron CUPOS. Algunas firmas han tenido que aliarse para salir adelante o han tenido que cerrar su negocio por las condiciones del mercado”.
Así ha enfrentado la industria la crisis del cacao
De cara a la época más importante para la venta de chocolate en el país, la industria se ha estado preparando para paliar la situación. Mientras panaderías y otros comercios empiezan a padecer la falta de materia prima, algunas empresas han apostado por la reformulación.
“Muchas panaderías trabajan por contrato y compraron durante 2023 al mismo precio, pero en este año se dan cuenta que subió más de 20 por ciento en el chocolate y deciden ya no comprarlo; cuando no hay convenios, quienes hacen chocolate tienen que surtir a los que tienen contrato. A las panaderías, quienes se dedican a hacer galletas y otros es a los que más se les puede llegar a afectar. No pueden cerrar nuevos negocios si no hay materia prima”.
En tanto, para las empresas de confitería han apostado por cambiar la manteca de cacao por sustitutos, llevar formatos más pequeños a los anaqueles, utilizar rellenos con otros granos o elementos, entre otros.
Para el representante de la industria, dependerá de la temporada de lluvias, las afectaciones en la cosecha y las estrategias de apoyo que fomente el gobierno para apoyar a los agricultores hacia adelante.
CMOG