Para Día del Niño la industria juguetera estima una derrama económica del 250 millones de dólares a nivel nacional, 100 millones más que el año pasado y cifra muy cercana a la registrada en 2019. Del total el Estado de México y la zona conurbada representan alrededor de 20 por ciento de las ventas.
"El Día del Niño es considerado la tercera temporada más importante para la venta de juguetes a nivel nacional, después de la temporada navideña y el día de reyes", detalló Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
Esta celebración -dijo- significa entre 7 y 8 por ciento de la venta anual de juguetes y tan solo las ventas por internet representan entre 15 y 18 por ciento. El ticket promedio en el país -mencionó- oscila en 80 dólares por año, alrededor de mil 600 pesos, aunque hay quienes gastas desde 200, 500 hasta 2 mil pesos o más, según su capacidad de compra.
"Las ventas arrancan desde este jueves y se extenderán hasta el domingo. Todos nuestros canales de distribución, desde jugueterías, centros comerciales y departamentales hasta por internet tienen demanda".
México tiene 30 millones de clientes potenciales
Recordó que 2020 y 2021 fueron años complicadas por la pandemia y la caída en las ventas, sin embargo, la recuperación ha sido tal que casi están por alcanzar los números de 2019.
"Esperamos 250 millones de dólares, del 6 de diciembre al 7 de enero vendemos alrededor del 60 por ciento de los juguetes y en esta temporada del día del niño vendemos entre 7 y 8 por ciento".
En México -resaltó- hay más de 30 millones de clientes potenciales de juguetes que van desde productos tradicionales como carros, pelotas y muñecas a juguetes electrónicos, consolas y coleccionables. Aunque hay adultos que siguen siendo clientes asiduos de los juguetes, sobre todo, de colección.
Incentivan el desarrollo de los niños
En esta fecha -enfatizó- no hay que olvidar la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de los niños, lo cual muchas veces se pasa por alto. "Hoy con la dinámica de vida y trabajo que tiene la población, el juguete gana especial importancia en la formación de habilidades psicomotrices, la formación del juego y el manejo de habilidades emocionales".
Recordó que la primera infancia va de uno a tres años, donde se venden desde más andaderas, productos con tela para las sensaciones; la segunda de tres a siete, donde lo más buscado son las muñecas y pelotas; y la tercera de siete a diez, donde pueden entrar los rompecabezas, juegos de mesa, entre otros. "El juguete que más se vende en todas las etapas es la pelota y su precio puede ir desde los 10 a los 5 mil pesos, según su calidad".
2022 año de estabilización económica
Por último Miguel Ángel Martín sostuvo que 2022 es un año de estabilización, donde el crecimiento económico se está abriendo y las expectativas son muy buenas para México, especialmente, tras los riesgos que ha implicado la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el cierre de las fronteras y aduanas en China.
"Esto también ha dejado la oportunidad de convertirnos en una oferta importante para Estados Unidos, Canadá y Europa a través de convenios con grandes empresas como Mattel, quien invertirá más de 500 millones de dólares este año en Monterrey".
KVS