Venta de participación de Talos en Zama a Grupo Carso concluiría en tercer trimestre

La compañía informó que la venta del 49.9% de su participación en el megayacimiento todavía está sujeta a la aprobación de la Cofece.

Talos Energy es uno de los mayores operadores independientes de EU en el Golfo de México. Foto: (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En su reporte del segundo cuarto del año, la compañía estadunidense Talos Energy informó que el acuerdo celebrado para vender 49.9 por ciento de su participación en el Campo Zama a Grupo Carso, concluirá durante el tercer trimestre de 2023.

"El 25 de mayo de 2023, la compañía celebró un acuerdo de compra de participación accionaria para vender una participación del 49.9 por ciento en Talos Energy México 7, a Zamajal una subsidiaria de propiedad total de Grupo Carso, por aproximadamente 74.9 millones de dólares en efectivo con vencimiento al cierre y una contraprestación en efectivo adicional de 49,9 millones depende de la primera producción de petróleo del campo Zama", refirió.

La compañía explicó que al 30 de junio de 2023, Talos México tiene una participación del 17.4 por ciento en el Campo Zama y se espera que la desinversión de México se cierre durante el tercer trimestre de 2023, sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Añadió respecto a nuestras operaciones en México, que el Plan de Desarrollo Unitario del Campo Zama, que establece los términos en los que se desarrollará el yacimiento en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 14 de junio de 2023.

"La ejecución del Plan de Desarrollo Unitario podría afectar negativamente el valor del yacimiento. activos de petróleo y gas natural en México y resultar en un deterioro de nuestras propiedades de petróleo y gas no evaluadas", agregó la compañía.

Zama es considerado uno de los mayores descubrimientos petroleros a manos de empresas privadas producto de la reforma energética de 2013/14, que amplió el espectro en el que las firmas distintas a Pemex podían invertir en el sector energético.

El 4 de septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 con un consorcio liderado por Talos México (como operador) para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.