Durante los primeros tres meses del año la venta de refacciones de autos incrementó 17.3 por ciento respecto al mismo periodo en 2022, cerrando en 2 millones 908 mil 173 pesos, de acuerdo con Fernando Medina, ingeniero en SimDataGroup.
El ingeniero señaló que el comportamiento mensual registró un crecimiento de 21 por ciento respecto a enero y de 13.7 por ciento con respecto a febrero, presentando un incremento de 16.7 por ciento de febrero a marzo de este año.
Respecto a la venta de autos seminuevos, comentó que alcanzó un promedio de 14.8 por ciento, recordando que en el periodo prepandemia fue de 12.5 por ciento, y de 10.9 por ciento en los últimos seis meses del 2022.
“Esto nos habla de un incremento y una tendencia nuevamente al alza”, destacó Fernando Medina.
Sin embargo, en lo referente al comportamiento mensual el ingeniero señaló una “ligera caída”, pues enero fue el mes que realmente repuntó la venta de autos seminuevos, con un incremento de 21.2 por ciento respecto al mismo mes el año pasado, pero al mes siguiente cayó 10.8 por ciento en febrero y 1.3 por ciento para marzo.
Ante ese panorama Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que estos niveles en las ventas de autos usados se dan debido a que, por el momento, hay mayor disponibilidad de vehículos nuevos en el mercado.
“Hay ya una atención para que los clientes puedan obtener este vehículo nuevo con mayor facilidad, en términos de las operaciones, se va acercando mucho más a los inventarios prepandemia, lo cual esperamos arranque el segundo semestre de este año”, explicó Rosales.
De acuerdo con el ingeniero, en México se llevan a cabo entre 5 y 6 millones de operaciones de compra-venta de vehículos usados en un año y de ese gran total, “lo que se recoge dentro del mercado formal es muy pequeño”.
Por esta razón, la baja en las ventas de autos usados no significa que este tipo de unidades estén perdiendo atractivo, “al contrario, lo que necesitamos es que incremente el atractivo de hacer esas operaciones formales”, finalizó Guillermo Rosales.
EVC