Pese al aumento en la inseguridad, así como dos años consecutivos de caída en las ventas al menudeo y de cara a modificaciones en el ámbito de la normatividad, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) destacó el avance de 48 por ciento en la comercialización de vehículos pesados al mayoreo durante el primer semestre, comparado con igual periodo del año anterior.
- Te recomendamos Caída en ventas de autos nuevos enciende alarmas en sector automotriz Negocios
De acuerdo con el reporte sobre la Evolución de la Comercialización de Vehículos Pesados publicado por Amda, la tendencia en el mercado de vehículos pesado continúa en terreno positivo, hilando este mes de junio el sexto incremento consecutivo del año en ventas al menudeo.
La comercialización de vehículos pesados al mayoreo avanzó 48.6 en el primer semestre de 2019 en comparación con similar periodo de 2018, con la venta de 24 mil 601 unidades, es decir, 8 mil 46 vehículos adicionales.
Amda refirió que este importante incremento se logró gracias a un récord histórico en la comercialización de tractocamiones con un total de 11 mil 745 unidades, lo que significó un avance de 76.1 por ciento contra 2018; el segmento de carga avanzó 49.3 por ciento con un total de 9 mil 46 unidades al primer semestre 2019.
En tanto que los vehículos de pasajeros tuvieron una variación negativa de 0.5 por ciento, con la venta de 3 mil 809 unidades.
El director general adjunto de Amda, Guillermo Rosales destacó que este repunte en ventas se ve después de dos años consecutivos de caída en las ventas al menudeo, y de cara a modificaciones en el ámbito de la normatividad aplicable al sector que estaría influyendo en el resultado positivo del mercado.
A partir del 1 de julio de este año entró en vigor la modificación a la NOM 044 SEMARNAT 2017 por lo que a partir de la fecha sólo podrán importarse o fabricarse motores con tecnología Euro V / EPA 07. “Este cambio tecnológico encarecerá el costo de los vehículos comerciales pesados por lo que se han anticipado ventas”, apuntó Rosales.
Para la industria es preocupante el nivel de inseguridad, ya que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el mayor incremento en cuanto a vehículos asegurados robados son los vehículos pesados con un aumento de 10 por ciento para el periodo acumulado de abril 2018 a mayo de 2019, con 11 mil 670 vehículos robados, de los cuales el 46 por ciento son tractocamiones.
MRA