La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que en 2023 se verá una recuperación en la venta de vehículos pesados en México de 8.2 por ciento. En tanto, para el cierre de 2022 estima una variación anual de 22.6 por ciento en comparación con el año pasado.
En su último informe de ventas al menudeo de vehículos pesados, la AMDA manifestó que para este año la proyección anual estimada de 38 mil 521 unidades.
En tanto, el presidente ejecutivo del AMDA, Guillermo Rosales, resaltó que de seguir con este crecimiento el siguiente año se espera la venta de 41 mil 693 unidades, una variación del 8.2 por ciento a lo estimado en 2022.
El "2022 esta marcado por un cambio en la tendencia, si bien seguimos enfrentando una afectación en las cadenas de suministro y logística, sí hay un avance en la producción de vehículos pesados, que vienen reduciendo los tiempos de espera, seguimos aún por debajo a los indicadores de producción en 2019 y el tiempo de espera. Esperamos que en 2023 incremente (...) es un efecto rebote, estamos apenas en la ruta del próximo año a llegar a los números prepandemia", expresó Rosales.
Los vehículos que utilizan diésel siguen creciendo en el año con una participación de 99 por ciento y una variación anual de 22.6 por ciento a comparación de 2021, con 35 mil 28 unidades.
Mientras que los que tienen una fuente de combustible híbrida pasó de 42 unidades en 2021 a 292 en 2022, crecimiento que también se ve en los vehículos eléctricos del 0.01 por ciento, al pasar de cero a cinco unidades.
Por el contrario, el sector de gas natural vehicular tuvo una reducción del 56.4 por ciento a diferencia de 2021, ya que el año pasado eran 117 vehículos, ahora son 51.
"Estos vehículos no han tenido en ningún momento un despegue dentro del mercado mexicano (...) esto tiene que ver con la infraestructura y la falta de continuidad con los tratamientos", dijo Rosales.
Aseguró que el T-MEC es indispensable para el desarrollo de la venta y vehículos pesados.
Tanto la AMDA como la Anpact destacaron que para este desarrollo es indispensable el desarrollo de T-MEC en México.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, destacó que las cifras indican una recuperación, pero para este seguimiento se debe dar seguimiento al T-MEC.
"Nuestras cifras indican una tendencia clara de recuperación del sector (...) muy importante recalcar que para esto será importante seguir brindando certeza jurídica para las operaciones del comercio exterior que regula y facilita el T-MEC por lo que es importante darle seguimiento en todo lo relacionado con el comercio exterior", afirmó.
MRA/SNGZ