Ventas de la Antad caen 5.1% en 2020 por cierre de tiendas

Los factores que influyeron en el comportamiento de ventas durante 2020 fueron el cierre de tiendas por pandemia y la debilidad del mercado interno.

De enero a diciembre las cadenas de autoservicio reportaron un crecimiento de 5.4 por ciento a tiendas iguales.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El año pasado las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron una baja de 5.1 por ciento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).

A unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) la Antad reportó una variación negativa de 2.4 por ciento, comparado con los resultados de 2019.

Por formato de tienda, de enero a diciembre las cadenas de autoservicio reportaron un crecimiento de 5.4 por ciento a tiendas iguales; departamentales tuvieron una caída de 15. por ciento a tiendas iguales; y especializadas, una caída de 6 por ciento.

“Las ventas acumuladas reportaron 1.3 billones de pesos. Los factores que influyeron en el comportamiento de ventas durante 2020 fueron el cierre de tiendas por pandemia, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de seguridad pública”, aseveró Vicente Yáñez, presidente del organismo.

Durante el año, las cadenas abrieron alrededor de mil 600 unidades, el rubro de especializadas fue el que presentó el mayor dinamismo. Afirmó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se gener un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística.

Durante el último mes del año el organismo reportó una caída de 6.2 por ciento a unidades iguales y de 3.8 por ciento a tiendas totales.

“El resultado se integra por supermecado, que representa 45 por ciento de la venta total y que tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento a tiendas iguales; ropa y calzado, que representa 12.4 por ciento de la venta total registró un decrecimiento de 27 por ciento; mercancías generales tuvo una baja de 1.8 por ciento”, expuso el representante del sector.

Yáñez Solloa sostuvo que este año se estima que el sector reporte un crecimiento de 6.5 por ciento a unidades totales y de 4.1 por ciento a tiendas iguales.

Indicó que los factores que podrían afectar el crecimiento anual será el cierre de tiendas, incertidumbre en el comportamiento de la economía, debilidad del mercado interno, entre otras.

Al cierre de 2020 la Antad se integraba por 67 mil tiendas de 104 cadenas comerciales y una superficie de más de 24. 6 millones de metros cuadrados.

AMP

LAS MÁS VISTAS