Pese a baja en Norteamérica, ventas de Becle crecieron 10% en segundo trimestre

Entre abril y junio, las ventas de Becle, dueño de José Cuervo, sumaron 9 mil 531 mdp, un crecimiento de 9.7%, respecto al mismo periodo de 2021.

Tequila José Cuervo de Casa Herradura. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Entre abril y junio las ventas de Becle, fabricante de bebidas espirituosas como José Cuervo, alcanzaron una cifra por 9 mil 531 millones de pesos, un crecimiento de 9.7 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo las ventas en Estados Unidos y Canadá tuvieron una baja de 3.8 por ciento, relacionado principalmente con efectos de tipo de cambio y una comparación complicada con resultados que fueron impulsados por la pandemia en el segundo trimestre de 2020.

En contraste, sus ventas para la región resto del mundo tuvieron un aumento de 69.9 por ciento año contra año, misma que se explica con la relajación de medidas de confinamiento y otras restricciones.

Mientras, en el mercado mexicano sus ventas tuvieron un aumento de 69.6 por ciento, que dijo, se debió principalmente debido a la reapertura del canal de centros de consumo y al aumento de los niveles de consumo dado el avance en los programas de vacunación. 

“Nuestros portafolios de tequila y otros spirits continuaron desempeñándose adecuadamente en las diferentes regiones este trimestre. Sin embargo, a medida que vamos dejando atrás la pandemia del covid-19, vemos que el crecimiento se normaliza a niveles más cercanos a los observados en 2019, ya que las comparaciones año contra año se vuelven más complicadas debido al crecimiento sin precedentes observado en el inicio de la pandemia”, indicó la empresa.

Las ventas netas de José Cuervo reportaron en el trimestre un aumento de 1.2 por ciento y representaron 35.7 por ciento de las ventas netas totales del periodo. En tanto, Otros Tequilas aumentaron 48.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior y representaron 28.1 por ciento de las ventas netas totales.

Las marcas de Otros Spirits representaron 20.1 por ciento de las ventas netas totales en el periodo y aumentaron 38.6 por ciento. Para el caso de Bebidas No-alcohólicas y Otros representaron 3.4 del total de las ventas netas y disminuyeron 37.5 por ciento. Finalmente, las ventas de las marcas de bebidas listas para beber (RTD, por su sigla en inglés) representaron 12.7 por ciento de las ventas netas totales y disminuyeron un 25.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“La compañía confía en que el trabajo realizado a lo largo de los años para construir un portafolio de marcas líderes, confiables y deseables, enfocadas en categorías de spirits con alto crecimiento y respaldadas por una vasta red de distribución global, le permitirá seguir generando valor para sus accionistas”, dijo la empresa.

MRA

LAS MÁS VISTAS