Ventas minoristas, afectadas por programas sociales; gana la informalidad: Antad

Este año la instancia que integra 100 cadenas de tiendas prevé una desaceleración en sus ventas con un crecimiento de 3% a unidades iguales, menor al 3.4% que registro en 2019.

La Antad invertirá alrededor de 2 mil 900 mdp en apertura de tiendas, remodelaciones, logística y distribución. Foto: Eduardo de la Rosa.
Ciudad de México /

Tras la operación de programas sociales del actual gobierno como el apoyo a adultos mayores, entre otros, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que el sector registró una pérdida en ventas no realizadas del 84 por ciento, pues afirma que los recursos no llegan a la economía formal.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Vicente Yáñez, dijo que los programas sociales que operaban anteriormente tenían una orientación hacia la formalidad, y al mismo tiempo se habían sofisticado para no hacer uso de ese recurso a la compra de alcohol o cigarros, por lo que estaban dijo, "orientados muy bien".

“El gasto promedio mensual realizado en el período de enero a marzo fue de 620 millones de pesos (del programa para adultos mayores  en CdMx); mientras que a partir de abril ...el gasto promedio se desplomó a 99 millones de pesos, lo que implica un decremento de más de 84 por ciento”, expresó. 
…“Si nos ponemos a pensar que son 300 mil mdp los programas sociales, nada más en IVA, el gobierno podría recuperar 24 mil mdp que podrían servir para otras cosas. Ofreceremos nuestro apoyo para que el destino de los programas sociales se dé en la economía formal”, aseveró.

Yáñez indicó que con el cambio de administración, se repartieron tarjetas de débito a los beneficiados, de “las que sale el dinero y se va a cualquier lugar, y sí tuvieron una repercusión importante en baja de las ventas de nuestros asociados, porque ese dinero seguramente se fue al tianguis, a la informalidad”.

De acuerdo con la Antad, los 100 mil mdp del programa de adultos mayores, “si consideramos que la mayoría de los productos traen IVA, ahí se podrían recuperar 8 mil mdp”.

“A eso tendría que sumarle que en la parte formal de la economía se paga seguro social, Infonavit, Impuesto Sobre la Renta (ISR), se pagan un montón de impuestos que pueden ayudar al sector público. Lo que comprueban estos datos, es que mandar esos recursos en efectivo a la economía, no necesariamente está teniendo buenos resultados”, resaltó.

Antad prevé desaceleración en sus ventas en 2020

Para este año las estimaciones de crecimiento del organismo empresarial se contempla un alza en sus ventas de 3 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación); en tanto, las tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) tendrían un alza al cierre de 2020, de 6.8 por ciento.

Ello representaría una desaceleración para la instancia fundada en 1983. Durante 2018 sus ventas ascendieron a 1.4 billones de pesos, lo que significó un aumento de 3.4 por ciento a tiendas comparable y de 7.7 por ciento a unidades iguales.

Vicente Yáñez aseguró que entre los temas que podrían influir en el crecimiento de las cadenas se encuentran la inseguridad, la debilidad del mercado interno y una mayor competencia del comercio informal.

Durante 2019 las cadenas asociadas a la Antad reportaron una inversión por 2 mil 700 millones de pesos; este año la instancia conformada por 100 cadenas invertirá alrededor de 2 mil 900 millones de pesos en apertura de tiendas, remodelaciones, logística y distribución, entre otros.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS