Ventas de autoservicios y supermercados siguen 5.4% por debajo de 2019

Para 2022, la Antad estima un crecimiento nominal de 4.3 por ciento a tiendas iguales y de 7.1 por ciento.

A lo largo del año saliron de la asociación Dunosusa, Merco, Súper Ahorros, Alsea, Juguetron, Milano, Oxxo, Party City, Recubre y Vicky Form. (Shutter
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante 2021 las ventas de la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron un monto de 1.3 billones de pesos, un crecimiento marginal de 2.04 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.

Esta cifra significa una variación negativa de 5.4 por ciento, en contraste con los 1.4 billones de pesos en venta que reportó en el año pre-pandemia.

Sin considerar la salida de los 10 afiliados que se fueron del organismo a lo largo del año, la asociación reportó un aumento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 13 por ciento; mientras a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) el crecimiento fue de 15 por ciento.

A lo largo del año saliron de la asociación Dunosusa, Merco, Súper Ahorros, Alsea, Juguetron, Milano, Oxxo, Party City, Recubre y Vicky Form.

“Los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2021 fueron un panorama incierto en la economía por la pandemia; problemas de inventario debido a las demoras en las cadenas de suministro; incremento del comercio informal; incertidumbre por estrategias gubernamentales; problemas de inseguridad pública y el alza en los costos de materias primas”, dijo Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial.

La vertiente de supermercado (abarrotes y perecederos) representó 33 por ciento de sus ventas totales y tuvo un alza de 2.6 por ciento a unidades iguales y 4.4 por ciento a totales.

Mientras ropa y calzado, que representó 17.8 por ciento de los resultados, creció 38.4 por ciento a tiendas iguales y 41.7 por ciento a totales. Mercancías generales representó por su parte 49.2 por ciento de la venta total y tuvo un aumento de 13.2 por ciento a unidades iguales y de 14.8 por ciento a totales.

Por formato de tienda el segmento de autoservicio tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento a tienda siguales y de 4.3 por ciento a totales; departamentales aumentó 28.9 por ciento y 30.8 por ciento; y para especializadas el crecimiento fue de 10.3 y 12.9 por ciento, respectivamente.

“Para 2022 estimamos un crecimiento nominal de 4.3 por ciento a tiendas iguales y de 7.1 por ciento. Para este año los asociados estiman una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares,que beneficiará a consumidores, empleos y diferentes sectores”, indicó Yáñez Solloa.

Al cierre del año pasado, la Antad se encontraba conformada por 91 cadenas comerciales, de las cuales 25 son de autoservicio; 113, departamentales y 53 especializadas, que sumaron más de 46 mil tiendas y 21 millones de metros cuadrados de superficie de venta.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.