En abril de 2024, las ventas en términos nominales a tiendas iguales (unidades con más de un año de operación) de las empresas que conforman la Asociación Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) subieron apenas 0.6 por ciento.
De acuerdo a un comunicado, la agrupación afirmó que esto se debe a que la Semana Santa de 2023 cayó en abril, por lo que la base comparativa es alta y con ello la variación mínima.
“Importante señalar que el resultado reportado este mes está distorsionado por el efecto aritmético de medir contra una base alta de comparación, derivado de que en 2023 la Semana Santa cayó en abril, además, hay que considerar que en el cuarto mes de 2024 se tuvo un viernes y un sábado menos que el mismo lapso del año pasado”, dijo la agrupación.
A tiendas totales, que incorporan las unidades económicas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 3.5 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Las ventas al cuarto mes de 2024 ascendieron a 489.1 mil millones de pesos.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas.
En tanto, la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.
Previamente, los analistas de BBVA estimaron que en abril el gasto en tiendas físicas se contrajo 2 por ciento, la mayor caída desde julio de 2023, mientras que el gasto online creció 0.8 por ciento en el mismo periodo.
“Con el dato de abril, el consumo on-line supera en 8.3 por ciento el nivel que registraba en enero de 2024. En cuanto al gasto en gasolina, registró una variación de 1.2 por ciento, alcanzando así su nivel de enero”, dijo la firma.
MRA