Los mexicanos mantienen al alza su interés por comprar el comercio electrónico, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual reveló que durante 2021 las ventas a través de e-commerce sumaron 500 mil 171 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte del organismo, las operaciones de compra en comercio electrónico mediante tarjetas de crédito y débito alcanzaron los 840 millones el año pasado.
La Condusef destacó que en México el comercio electrónico ha presentado un crecimiento acelerado y su desarrollo no se detiene, ya que poco a poco más comercios y servicios están implementando, a través de agregadores y otros medios, opciones para que sus clientes puedan pagar en línea.
El aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7 por ciento del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron 20.3 por ciento, es decir, en 2021 estas operaciones ascendieron a poco más de 4 mil 134 millones, mientras que las realizadas a través del comercio electrónico fueron por alrededor de 840 millones de operaciones.
Además, permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 840 millones de operaciones, ésta opción representó 69.9 por ciento, 588 millones de operaciones por un importe de 244 mil 057 millones de pesos.
Mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 253 millones, con un monto de 256 mil 115 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambas tarjetas.
Para la tarjeta de crédito, el gasto promedio fue de mil 102 pesos, y para la de débito, de 450 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía con el crédito otorgado por las entidades financieras.
En este sentido, en comparación con el 2020, es la tarjeta de débito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con 45 y 43 por ciento en su monto; mientras que las compras con tarjeta de crédito aumentaron 44 y 41 por ciento, respectivamente.
Finalmente, la Condusef indicó que durante el 2021 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de mil 324 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago y sólo 0.47 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.
AMP