La empresa mexicana de alimentos Gruma informó que sus ventas netas en el primer trimestre del 2023 aumentaron 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, lo cual, entre otras acciones a su favor, se debe principalmente a su subsidiaria en Estados Unidos y su creciente demanda de tortilla de maíz, por lo que su estrategia será tener mayor presencia en ese país.
En su informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Gruma reportó que sus ventas totales en el primer trimestre de 2023 fueron de mil 586 millones de dólares, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron de mil 264 millones de dólares, una diferencia del 25 por ciento.
Destaca que sus ventas fuera de México representan 73 por ciento de sus resultados consolidados, y en la Unión Americana fueron de 22 por ciento.
“El 2023 tuvo un inicio de año sólido para Gruma en todas sus operaciones, con una fuerte demanda resiliente de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos, su mercado más importante, donde su línea de productos saludables Better for You mantiene un desempeño positivo, y el negocio de la harina de maíz nixtamalizado se mantiene estable, destacando el canal minorista debido a que los consumidores mantienen una alta preferencia por la comida preparada en casa, sobre la de restaurantes”, destacó la empresa en su reporte.
La empresa de producción de harina de maíz destacó que su utilidad de operación en este periodo fue de 158 millones de dólares, una variación 36 por ciento mayor con el año anterior.
Así mismo, el Ebitda aumentó 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, mientras que fuera del país alcanzó 87 por ciento.
Por ello, la empresa añadió que mantiene sus expectativas de crecimiento elevadas, y durante el trimestre realizó diversas inversiones por 49 millones de dólares, principalmente para sus operaciones en Estados Unidos, México y Australia.
EVC