Durante 2021 Gruma alcanzó ventas netas por 94 mil 250 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 3 por ciento en relación a sus resultados del año anterior.
La cifra representó un alza de 21.7 por ciento respecto a sus resultados pre-pandemia y se vio beneficiada de nuevos aumentos en precio.
“Gracias al sólido posicionamiento de marca de Gruma, hemos podido aumentar precios en este entorno inflacionario, en todas nuestras divisiones durante el cuarto trimestre, que sirvió para acentuar el sólido desempeño operativo de Gruma durante el año”, indicó la firma en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El volumen de ventas alcanzó las 4 mil 206 toneladas, una baja de 1 por ciento respecto al año anterior.
Mientras, el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de la firma se ubicó en 11 mil 283 millones de pesos, que fue una variación negativa de 1 por ciento en relación al ejercicio de 2020.
En tanto, en el último trimestre del año la empresa alcanzó ventas netas por 25 mil 718 millones de pesos, un crecimiento de 17 por ciento.
“Este desempeño nos da confianza para otro sólido año a medida que nos acercamos al 2022, habiéndonos preparado completamente para maximizar las oportunidades que vemos en nuestra operación”, señaló.
Las ventas de las operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de las cifras consolidadas.
A partir del primer trimestre de 2022 la empresa comunicó que empezará a reportar sus resultados en dólares.
srgs