El grupo textil Inditex , dueño de la marca Zara, sufrió una fuerte ralentización de sus ventas en el primer trimestre del año, pues éstas sumaron 5 mil 654 millones de euros, un aumento anual de 1.53 por ciento y unos 130 millones por debajo de las previsiones de los analistas.
- Te recomendamos Dueño de Zara es el más rico de Europa y el segundo del mundo Más Negocios
La compañía explicó la ralentización por la debilidad del dólar y de otras divisas frente al euro, que frenó su cifra de facturación al convertir en euros los ingresos en estos mercados, ya que de sus 7 mil 448 tiendas en el mundo, cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.
Excluyendo los tipos de cambio, Inditex dijo las ventas habrían subido 7 por ciento en el primer trimestre, aunque los analistas dijeron que esta cifra reflejaba una ralentización frente a las estimaciones iniciales.
Tras un descenso de hasta 2.5 por ciento, las acciones de Inditex subían 2.9 por ciento a 29.77 euros, luego de que hace un año marcara un máximo histórico de 36.35 euros en la bolsa.
En el primer trimestre, el beneficio atribuible de Inditex subió 2.0 por ciento a 668 millones de euros y el margen bruto mejoró en 68 puntos básicos, a 58.9 por ciento. El resultado bruto de explotación mejoró 1.0 por ciento a 1 mil 125 millones.
GGA