En junio de 2022, en las empresas comerciales al por menor los ingresos por suministro de bienes y servicios (ventas minoristas) descendieron 0.3 por ciento, respecto a mayo. Es la primera caída mensual que se registra desde julio de 2021, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en el resultado de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y con cifras ajustadas por estacionalidad, en los comercios minoristas, las remuneraciones medias reales cayeron 3.4 por ciento y el personal ocupado total no registró variación.
El área de análisis de Banco BASE indicó que, a tasa mensual, las empresas de abarrotes presentaron las mayores contrataciones, pero destacaron las de bebidas, hielo y tabaco (-9.72 por ciento).
Respecto a junio de 2021, las ventas minoristas crecieron 4.3 por ciento, las remuneraciones medias reales, 4.9 y el personal ocupado total cayó uno por ciento, refirió el Inegi.
Respecto al nivel pre pandemia, los abarrotes y alimentos presentan una contracción del 9.81 por ciento, donde los más afectados son artículos de papelería, libros, revistas y periódicos que se encuentran 19.42 por ciento debajo de su nivel pre pandemia, destacó Banco BASE.
Comercio al por mayo
En los comercios mayoristas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1 por ciento en junio de 2022, frente al mes previo; las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1.8 por ciento y el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 5.2 por ciento, el personal ocupado total, 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 7.6 por ciento, informó el Inegi.
Banco BASE refirió que respecto al nivel pre pandemia, el comercio al por mayor tiene un crecimiento de 10.4 por ciento.
MRA