En febrero de 2022, las ventas minoristas mantuvieron su ritmo de crecimiento, de 0.8 por ciento mensual, el mismo nivel registrado un mes antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas minoristas son relevantes porque son buen reflejo de la dinámica que presenta la demanda interna del país.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), a pesar de que en las empresas comerciales al por menor las ventas crecieron 0.8 por ciento mensual en febrero, las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento y el personal ocupado total se mantuvo sin variación.
En comparación con febrero de 2021, los ingresos reales crecieron en los comercios minoristas aumentaron 6.3 por ciento, esto representa una desaceleración, pues en enero el crecimiento anual fue de 6.8 por ciento.
En tanto, las remuneraciones medias reales crecieron 4.4 por ciento, pero el personal ocupado total disminuyó 1.3 por ciento.
Comercio al por mayor
En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.1 por ciento en febrero de 2022, respecto al mes previo, por debajo del nivel de enero, cuando el incremento mensual fue de 0.8 por ciento.
Por su parte, en los comercios mayoristas, el personal ocupado total aumentó 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.5 por ciento.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron mostraron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 7.1 por ciento, el incremento anual más bajo en once meses.
En tanto, el personal ocupado total subió 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.4 por ciento.
Repuntan servicios privados no financieros
En febrero de 2022, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros repuntaron, al registrar un aumento de 1.5 por ciento a tasa mensual, después de la caída de 1.8 por ciento registrada en enero.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), las remuneraciones totales reales ascendieron 0.1 por ciento, pero el personal ocupado total disminuyó 0.5 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujeron 0.3 por ciento.
A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 5 por ciento, por debajo del incremento anual del mes previo de 6.8 por ciento.
En tanto, los gastos totales por consumo de bienes y servicios se incrementó 1.7 por ciento anual, pero el índice de las remuneraciones totales cayó 17.1 por ciento y el del personal ocupado total descendió 15 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
MRA