Ventas minoristas incrementaron 0.5% en mayo, reporta el Inegi

Se trata un nuevo máximo histórico por cuarto mes consecutivo, pues desde febrero, el consumo empezó a expandirse.

Abarrotes, papelerías, entre otros comercios del día a día, tuvieron un alza de 4.9 por ciento. (Melanie Torres)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre de mayo, las ventas minoristas en el país, consideradas como el principal indicador del consumo interno, tuvieron un ligero incremento de 0.5 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata un nuevo máximo histórico por cuarto mes consecutivo, pues desde febrero, el consumo empezó a expandirse, lo que resulta relevante si se considera que el consumo tiene un peso de 70 por ciento del PIB, señalaron analistas.

Al presentar Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC), el organismo precisó que comparado con el mes de mayo, pero de 2021, las ventas minoristas, que son las que reportan las tiendas de abarrotes, papelerías, entre otros comercios del día a día, tuvieron un alza de 4.9 por ciento.

El avance se presenta en un momento en el que la inflación va al alza. Según el Inegi, al cierre de mayo, dicho índice se colocó en un nivel de 7.65 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, al interior se destaca que tres rubros de las ventas minoristas muestran caídas a tasa anual, señal de un deterioro en los últimos 12 meses, no asociado directamente con el efecto negativo de la pandemia. Estos rubros son el de ventas de abarrotes y alimentos, con una caída anual de 6.49 por ciento, artículos para el cuidado de la salud con 1.26 por ciento y motocicletas y otros vehículos de motor (excluyendo autos) con 0.61 por ciento.

Planteó que el segmento de abarrotes y alimentos muestra un rezago del 9.47 por ciento con respecto a febrero 2020, es decir, lejos de mostrar una recuperación, se ha profundizado la caída de las ventas minoristas en ese rubro, lo que probablemente está asociado a la elevada inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

“Cabe recordar que, a diferencia de otros rubros de consumo minoristas, la población de todos los niveles de ingresos consume abarrotes y alimentos”, mencionó Banco Base.

Así, ingresos del comercio minorista lograron superar los niveles reportados previo a la pandemia y se encuentran 2.6 puntos por arriba de sus niveles registrados en enero de 2020.

Los datos del Inegi indican que el impulso en mayo para el comercio al por menor provino de las ventas de los comercios dedicados a los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, que aumentaron 11.9 por ciento a tasa anual, de los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal con un aumento de 9.2 por ciento y del comercio a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares cuya alza fue de 8.6 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.