Durante el primer semestre del año las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tuvieron un repunte de 100 por ciento en sus ventas digitales, reveló un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 a 452 compañías de dicho ecosistema.
Según el documento, se prevé que al cierre de 2021 cerca de 35 por ciento de las ventas de las Pymes vengan de dicho canal.
"Hemos visto un desarrollo fuerte en el comercio electrónico en los últimos años y la parte más importante del sector empresarial mexicano, las Pymes, todavía tienen oportunidades", dijo en conferencia Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.
"La buena noticia es que hay una buena organización entre el sector público y el sector privado; la Secretaría de Economía está muy enfocada en cómo podemos ayudar a este ecosistema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también", añadió.
Según el reporte, siete de cada 10 Pymes que venden por internet fueron más competitivas; para 34 por ciento de ellas, este canal representó su única fuente de ingresos en el contexto de la emergencia sanitaria por
covid-19.
Sólo 9 por ciento de las encuestadas refirió que vende únicamente a través de internet, mientras las otras obtiene ingresos por distintos canales. Alrededor de 39 por ciento de sus ingresos proviene de cadenas comerciales grandes o distribuidores, mientras 21 por ciento a través de marketplaces y redes sociales.
“La importancia del canal digital definitivamente sigue robusteciéndose en las empresas y podemos ver que el canal digital se vuelve cada vez más importante para estas empresas”, dijo por su parte Daniela Orozco, head of Research para la AMVO.
Aunque 42 por ciento de las empresas venden a través de internet desde hace algunos años, 48 por ciento comenzó a comercializar sus productos tras la llegada de la pandemia; dos de cada 10 empresas indicó que inició su canal digital durante 2021.
“El comportamiento a comienzos de la pandemia causó un boom, quienes no estaban vendiendo en este canal decidieron sumarse, principalmente por el cierre de ciertos negocios, derivados de la pandemia. Para los que ya estaban, los picos de venta tuvieron un comportamiento atípico”, expresó René Yamada, coordinador de Investigación en GS1.
MRA