La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) proyectó un incremento de entre 4 a 5 por ciento en ventas de propiedades vacacionales, para este 2024, en comparación con el año pasado, una cifra que refleja el creciente interés en la flexibilidad y versatilidad de este modelo, así como la oportunidad que tiene la industria en México.
“Estos datos subrayan el potencial de multiplicar los beneficios del turismo en México. Para lograrlo, es fundamental alinear el trabajo entre el sector privado y las políticas públicas enfocadas en su desarrollo”, indicó la Amdetur en un comunicado.
De acuerdo con la asociación, cada año se venden entre 290 y 295 mil membresías, lo que ha posicionado a México como el segundo país más importante en el segmento.
“El turismo enfrenta una reconfiguración constante que exige adaptarnos a las demandas que surgen. La propiedad vacacional responde a estas nuevas necesidades al ofrecerle a los viajeros la oportunidad de un viaje que maximiza su tiempo e inversión”, aseguró Daniel Linares, director general de Amdetur.
"Gracias a la profesionalización del segmento, actualmente este modelo vacacional genera aproximadamente 6 mil millones de dólares anuales en nuestro país, lo que lo ha posicionado como un componente esencial en la oferta de los principales grupos turísticos", detalló.
- Te recomendamos Reino Unido, cuarto mercado emisor de turistas internacionales a México: Sectur Negocios
Además, reveló que el porcentaje de ocupación en desarrollos turísticos destacados con propiedad vacacional está 10 puntos arriba de los hoteles sin club.
"Este subsector tiene la capacidad de convertirse también en una pieza importante para promover los destinos nacionales a nivel global", añadió.
De acuerdo con la misma Amdetur, el 75 por ciento de las ventas de membresías de este segmento corresponde a clientes extranjeros.
Ante este panorama, señaló que las propiedades vacacionales han cobrado relevancia frente a las nuevas tendencias turísticas, ofreciéndole a los turistas la capacidad de viajar por más tiempo y a menor costo; además de que dar mayor flexibilidad de elegir entre diferentes tipos de alojamiento y destinos dentro de una misma membresía.
SG