Derivado de la contingencia sanitaria, las restricciones en algunos estados y la cautela por la cuesta de enero, para el próximo 6 de enero que se celebra el Día de Reyes, las ventas disminuirá 50 por ciento, en comparación con lo generado en la misma fecha del 2020, alcanzando más de 8 mil 700 millones de pesos, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, refirió que en años anteriores en el Día de Reyes cerraba un período de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías.
“En este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos", aseveró.
Expuso que a pesar de ser los juguetes los productos más demandados en esta fecha, otros giros que tenían incrementos por ese festejo son artículos electrónicos, principalmente: videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado.
“Otro sector que tiene gran demanda es la panadería, por la tradicional rosca de reyes que se vuelve el artículo comestible de mayor consumo, ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos acompañadas de bebidas, como chocolate, café, atole y leche”, argumentó.
López Campos dijo que el mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes, se espera sea a través del comercio electrónico, donde las firmas que tienen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos que ofertan.
El representante el organismo empresarial pidió a los consumidores comprar los juguetes y regalos en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños.
MRA