Cada vez más Pymes apuestan por Amazon para vender sus productos a escala mundial, tanto que hoy representan el 58 por ciento de sus ventas, las cuales crecieron 52 por ciento en el último año, impulsadas por el rápido avance de e-commerce ocasionado por el confinamiento global.
Las propias ventas de Amazon también han crecido, pero a un ritmo de 25 puntos porcentuales.
Para satisfacer la demanda en México, el gigante del comercio electrónico recientemente anunció un centro de distribución en Hermosillo, Sonora. Actualmente, cuenta con cinco centros en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con una capacidad de 92 mil metros cuadrados.
- Te recomendamos Amazon despidió ilegalmente a trabajadoras activistas, según agencia de EU Negocios
Pero la apuesta en 2021 es seguir expandiéndose hacia otros estados de la república, dijo Franz Pfeiffer, product manager-small business empowerment de Amazon México durante el taller Impulsa tu negocio a través del comercio electrónico, organizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
En México los vendedores que deciden comercializar sus productos através de Amazon tienen la oportunidad de expandirse a la zona T-MEC y vender a Estados Unidos y Canadá si así lo desean sin necesidad de que su empresa esté físicamente en esos territorios. El costo de vender es el mismo si sólo se realizan transacciones locales, explicó el experto en pymes.
Otras de las ventajas de vender a través de Amazon es la seguridad de las transacciones y el respaldo de la logística de clase mundial, resaltó Pfeiffer. Esto último tiene costos de envío variables dependiendo del producto que se vende, que van entre el 8 y el 20 por ciento del producto.
Por su parte, Jaime Toledo, sr. product manager, self-service registration global selling en América Latina, expuso que los emprendedores que deciden exportar sus productos a Estados Unidos están expuestos a 195 millones de visitantes únicos a la plataforma de Amazon y 100 millones de usuarios prime.
El crecimiento de los pequeños negocios ha sido consistente. En el último año, compartió Toledo, en el país vecino se vendieron 3.4 mil millones de productos de pymes, lo que equivale a 6 mil 500 productos por minuto.
La oportunidad de internacionalizar una marca mediante Amazon también cuenta con el respaldo de socios logísticos como DHL, UPS y FedEx.
lvm