Ventas de vehículos ligeros registran su peor noviembre desde 2010

Las ventas de vehículos ligeros en México sumaron 82 mil 829 unidades; en noviembre 2010 éstas se situaron en 75 mil 582 unidades.

En el acumulado enero-mayo de 2021 se registraron 428 mil 312 vehículos ligeros nuevos vendidos. Foto: (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

En noviembre, las ventas de vehículos ligeros en México sumaron 82 mil 829 unidades, registrando así el peor nivel de comercialización para el mes desde 2010, cuando en ese entonces se colocaron en el mercado 75 mil 582 unidades, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) la cifra implicó una caída anual de 13.5 por ciento, pues las ventas quedaron 12 mil 878 unidades por debajo del mismo mes de 2020.

Del lado contrario, en su perspectiva mensual, se observa un repunte de 8.1 por ciento, frente a las 76 mil 640 unidades comercializadas en octubre.

Noviembre no ha sido el único mes con el peor nivel de comercialización en la última década. En octubre de este año se vendieron en el mercado local 76 mil 640 unidades, la cifra más baja desde 2011, cuando en ese entonces el dato había sido de 75 mil 748 unidades. Las ventas también significaron un retroceso anual de 9.1 por ciento y una caída mensual de 0.4 por ciento.

En el acumulado de enero a noviembre sumaron 917 mil 315 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento frente a las ventas del mismo periodo del año anterior.

De dicho acumulado Nissan concentra el 20.3 por ciento de las ventas, seguido de Volkswagen con 13.2 por ciento, General Motors con 12.4 por ciento, Toyota con 8.8 por ciento, KIA con 8.2 por ciento, Stellantis con 6.5 por ciento y Mazda con 4.6 por ciento.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, el resultado de noviembre refleja el deterioro del mercado, pues marca la tercera disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo.

Estos resultados reflejan todavía la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores y a la disrupción logística del comercio internacional, así como su consecuente tendencia incremental en los precios a nivel global, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias”, agregó.

Además, expuso que todavía continúa la previsión de alta incertidumbre en cuanto al nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado para el cierre de 2021.

Por otro lado, el presidente del Inegi, Julio Santaella, ha expresado que los niveles de ventas están lejos de alcanzar sus niveles previos a la pandemia, pues antes de la llegada del covid-19a México, se comercializaban en promedio 100 mil unidades al mes.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.