Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados sumaron un total de 18 mil 657 unidades que, comparadas con las 34 mil 702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2 por ciento, la industria insiste en incentivos para atender la renovación vehicular.
De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al mayoreo en octubre, se comercializaron 2 mil 687 unidades, lo que significa una caída de 16.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.
Al menudeo, se comercializaron 2 mil 628 unidades, lo que representó una disminución del 20.58 por ciento, respecto de octubre de 2019, equivalente a 681 unidades menos.
- Te recomendamos Exportación de vehículos pesados cayó 42% en primeros siete meses del año: Anpact Negocios
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados para renovar la flota.
Elizalde insistió en la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas para la renovación vehicular, “resulta crucial contar tanto con un marco legal que garantice certidumbre, así como con trámites electrónicos”, señaló ante el rezago que se observa en el emplacamiento de unidades nuevas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Si bien el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país ha moderado ligeramente su disminución acumulada, aún enfrenta una importante reducción asociada a diversos factores tanto estructurales como administrativos, sumados al colapso económico provocado por la pandemia que ha agudizado la situación económica”, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El representante de la industria lamentó que en el presupuesto de 2021 el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos del fondo metropolitano y de accesibilidad para el transporte. Recordemos que hoy más del 42 por ciento, de los vehículos con placas federales sobrepasa los 10 años de antigüedad”, agregó Elizalde
Destacó los programas de renovación vehicular en entidades como Jalisco y Ciudad de México.
“Estos programas son ejemplo a seguir, de cómo invertir recursos públicos para retirar unidades obsoletas a la vez que se respalda al transportista con esquemas de financiamiento y normas de vanguardia que fomentan tanto la seguridad vial como la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte.
srgs