Aún con una elevada preferencia en financiamiento para la adquisición de vehículos subcompactos en México, la comercialización de estas unidades en enero del 2022 representa las cifras las bajas que se tengan registradas desde hace 17 años; hecho que preocupa al sector por ser un segmento que atrae al mayor número de clientes nuevos.
Durante el primer mes de este año, 58.7 por ciento del total de compras de vehículos subcompactos nuevos se realizaron a través de financieras de marca o bancos, lo que representó un decremento de 7.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2021.
“Desde hace 17 años, cuando siempre ha sido el segmento rey (…) ahora en este enero es el nivel más bajo de 17 años. Es preocupante porque es donde entran los clientes nuevos al mercado automotriz”, dijo Eric Ramírez, Latam Regional Director en Urban Science, en conferencia.
Con los datos a la baja, Ramírez explicó que dicho comportamiento también demuestra que la recuperación del mercado en la venta de unidades nuevas será más lenta, principalmente en sectores demográficos donde las nuevas generaciones busquen su primer vehículo o bien, familias que deseen adquirir una segunda o tercera unidad.
“Van a pasar varios meses en que vuelva ser atractivo el mercado de vehículos nuevos para las nuevas generaciones que empiezan a tener su primer vehículo nuevo, la demografía más baja de la sociedad, los jóvenes y profesionistas, o las casas que van por un segundo o tercer auto nuevo, eso va a tardar un poco más”, añadió.
Entre los factores que no permiten una recuperación destacan: la elevada competencia que existen entre las instituciones financieras y sus productos de financiamiento y; la reducción de los subsidios en las tasas de interés, lo que hace que menos personas puedan adquirir un crédito automotriz, añadió Ramírez.
Sin tener una fecha o periodo de recuperación, Saraí López, Business Development, Analysis & Reporting Manager México & PRI en Jato México, explicó que, de acuerdo con sus estimaciones de venta, se prevé que se puedan comercializar 1 millón 060 unidades y una colocación de créditos por 600 mil unidades a noviembre de este año.
Por su parte, Ramírez además de coincidir con López, resaltó que otro factor para lograr una recuperación plena de este segmento dependerá del desabasto de microcomponentes eléctricos (problema que podría extenderse hasta el primer cuatrimestre del 2023); además del incremento en las tasas de interés; las cuales rondan el 15 por ciento.
Por último, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó que dicha recuperación también dependerá mucho de la recuperación de la economía mexicana y la adquisición de productos; pues los segmentos demográficos antes señalados son los más afectados por la crisis económica que se vivió por la pandemia del covid -19.
srgs