Walmart de México registró ventas netas por 162 mil 587 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, un crecimiento de 10.8 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y en línea con el escenario inflacionario local.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a tiendas totales (considerando las aperturas de los últimos 12 meses) el crecimiento fue de 12.2 por ciento.
- Te recomendamos Peso cierra con ligera ganancia en víspera del anuncio de política monetaria de la Fed Negocios
"Los altos niveles de inflación no sólo están afectando los bolsillos de nuestros clientes, también están poniendo presión en los gastos. Estamos administrando los gastos eficientemente y enfocándonos en simplificar nuestro negocio para poder compensar este impacto. Durante el trimestre, logramos mantener la base de nuestros gastos operativos estable con respecto al segundo trimestre del año", señaló Paulo García, vp senior de administración y finanzas de la emisora.
En el periodo, el ticket consolidado de Walmex creció 5.7 por ciento; mientras que el tráfico creció 5.4 por ciento en ventas a unidades iguales
En el segundo cuarto del año, sus gastos generales tuvieron un crecimiento de 14.9 por ciento; la firma indicó que han logrado mantener sus gastos operativos e invertir en prioridades estratégicas.
En tanto, su flujo operativo (ebida, por su sigla en inglés) se ubicó en 17 mil 201 millones de pesos en el mercado, un aumento de 10.5 por ciento en comparación con el abril-junio de 2021.
Las categorías de abarrotes y consumibles, dijo, continúan creciendo de forma sólida; mientras, los altos índices de inflación han afectado el desempeño para la venta de mercancías generales y ropa, destacó.
"Sabemos que la alta inflación en alimentos afecta el presupuesto de nuestros clientes, especialmente el de los más sensibles al precio, y queremos estar ahí para apoyarlos. Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer los precios más bajos para ayudar a las familias a vivir mejor", aseguró el directivo.
Ante este panorama, las ventas de marcas propias en formatos de autoservicio crecieron casi el doble que el resto del negocio, aumentando su participación en más de 100 puntos base, hogar, entretenimiento y artículos de temporada, fueron las que tuvieron el mejor desempeño.
En Centroamérica, la firma reporto un crecimiento de 15.3 por ciento; Walmart de México y Centroamérica tuvo así un aumento de 12 por ciento en ventas.
Walmart se prepara para Mundial y Navidad
Ante mejoras en el tráfico de sus tiendas y de cara al Buen Fin, Navidad y el Mundial de Qatar 2022, Walmart de México aseguró que ya se prepara para abastecerse y estar listos para dicha demanda.
"A medida que avanza el segundo semestre del año, estamos entusiasmados por la mercancía que ofreceremos a nuestros clientes durante eventos emblemáticos, como el regreso a clases, el mundial de futbol y Navidad, todos con un alcance omnicanal", dijo al respecto Guilherme Louireiro, presidente ejecutivo y director general de la mayor cadena de autoservicios del país.
Durante el segundo trimestre del año, la compañía realizó el lanzamiento de un nuevo fulfillment center de catálogo extendido. "Este fulfillment center nos permitirá ofrecer una variedad mucho más amplia de artículos a nuestros socios de Sam’s y brindar un mejor servicio al reducir los tiempos de entrega, fortaleciendo aún más la propuesta de valor del formato", señaló.
En el marco de la novena edición de la campaña de Hot Sale, casi 30 por ciento del volumen de mercancías generales de Sam’s pasó a través del nuevo fulfillment center. "Movimos 40 por ciento más artículos y mejoramos la productividad en un 50 por ciento en comparación con el evento del año pasado. También disminuimos el tiempo promedio de entrega en un día y el indicador on-time alcanzó 98 por ciento", señaló la firma.
En el periodo, las sus ventas a través de e-commerce reportaron un aumento de 18 por ciento, en comparación con abril-junio de 2021; éstas contribuyeron a 0.9 por ciento de las ventas totales y representaron 5.2 por ciento de las ventas en México.
"Estamos invirtiendo en tecnología en todos nuestros formatos para mejorar la experiencia del usuario y los niveles de servicio. Las mejoras en la tecnología de búsqueda han dado como resultado un crecimiento constante de la conversión y estamos utilizando machine learning para brindar una promesa de entrega más precisa que nos permita aumentar la satisfacción de nuestros clientes", concluyó.
Walmart señaló que este año concluirá también las 11 conversiones restantes del formato Superama a Walmart Express.
AMP