Pese al consumo moderado, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que sus ventas en el tercer trimestre del año crecieron 4.9 por ciento.
En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa explicó que esto se debe principalmente a sus nuevas tiendas en toda la región, ya que estas representaron el 1.8 por ciento de su crecimiento total, lo que fue por encima de sus últimas previsiones.
Esto generó que sus ventas totales de julio a septiembre fueran por 241 mil 520 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de un año atrás habían sido por 230 mil 194 mdp.
En el caso de su flujo operativo (o Ebitda según sus siglas en inglés) este creció 3.3 por ciento y su utilidad neta disminuyó 9.2 por ciento.
A pesar de prevalecer un contexto de consumo bajo en la región, Walmex destacó que para la segunda parte del año la empresa confía en la resiliencia estratégica de su negocio.
"Para el cuarto trimestre esperamos un desempeño en línea con lo que entregamos tanto en el segundo como en el tercer trimestre, con niveles similares de crecimiento en ventas y una aceleración en la ganancia de participación de mercado. Además, como se mencionó previamente, esperamos una mejora secuencial en la utilidad en el cuarto trimestre", explicó la empresa a sus inversionistas.
En el caso específico de México, sus ventas mismas tiendas crecieron 3.9 por ciento, con todos sus formatos por encima de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad), al reportar ventas totales por 200 mil 7 millones de pesos.
Además su ticket promedio creció 4.5 por ciento, lo que según Walmart, se debe a sus campañas de precio, principalmente en su formato Bodega Aurrera y el fortalecimiento de sus marcas propias.
AG