Ante la propuesta del Ejecutivo relacionada con la atribución que podrían tener los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar herramientas tecnológicas y con ellas recabar imágenes o material para que esto sirva de constancia para identificar bienes o activos en el domicilio fiscal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que esto no será un “Big Brother”.
“Quiero aclarar uno de los temas donde hemos recibido más cuestionamientos desde que se presentó el Paquete Económico 2021, la posibilidad de documentar a través de distintos medios acciones del SAT. Esto en realidad no es un ningún Big Brother cómo se llegó a decir”.
- Te recomendamos México comenzará a pagar vacunas contra covid-19 esta semana: Hacienda Negocios
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y del análisis del Paquete Económico 2021, el funcionario explicó que lo único a lo que se refiere la iniciativa es si va un auditor del SAT a verificar la actividad en un negocio y se encuentra que es un terreno baldío, donde debería de haber una fábrica, con su teléfono puede tomar una fotografía.
“Le toma una fotografía a la casa de al lado para ver que no hay nada adyacente y que no hay ninguna actividad, no se trata de estar verificando ninguna actividad de intromisión, el SAT lo que va a tener que hacer es seguir fortaleciendo los mecanismos de fiscalización”, indicó.
Inversión en infraestructura no sólo se concentra en sureste
Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre la inversión pública que pareciera que solamente se está enfocado en los proyectos emblemáticos del gobierno federal en el sureste del país, el titular de Hacienda aclaró que hay otros proyectos, unos en asociación con el sector privado.
Explicó que hay programas de mejoramiento urbano, carreteras, entre otros y el próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un programa de más de 250 mil millones de pesos.
lvm