Para atender un sector que estaba olvidado por la industria automotriz, las personas con discapacidad, Nissan lanzó el auto Versa Go que ofrece una opción de movilidad, pero también la oportunidad para que la población con alguna diversidad funcional pueda acceder a una fuente de trabajo.
En conferencia con medios, el subdirector de Mercadotecnia de Nissan México, Roberto Lerma, señaló que el modelo, caracterizado por control de manejo en el volante y asiento giratorio, está dirigido a personas con discapacidad motriz, adultos mayores o con movilidad limitada.
“Es una buena noticia de inclusión, por primera vez ofrecemos este tipo de productos, ensamblados en nuestra planta de Aguascalientes y certificados con la garantía Nissan”, detalló.
Versa es el primer modelo orientado a personas con capacidades diferentes y próximamente incluirán otros más a la gama.
“No tenemos límite de producción, tenemos gran esperanIndustria automotriz za de que tengamos gran demanda de este vehículo y empezamos con Versa, con quien tenemos un gran liderazgo en volumen dentro de la industria”, indicó Lerma.
Agregó que la compañía trabaja con su “brazo financiero”, Credi Nissan, para ofrecer accesibilidad en la compra de vehículos a través del financiamiento; “es justamente una de las prioridades de este proyecto, para que puedan llegar a nuestros clientes”, dijo.
El director de Vinculación con Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Carlos Corral, puntualizó que de los 7.8 millones de personas con discapacidad en el país, 45.9 por ciento son hombres y 54.1 mujeres, y la discapacidad motriz es la de mayor preponderancia seguida de la visual.
Indicó que el vehículo ofrece independencia para que las personas con discapacidad motriz puedan lograr alguna independencia económica al momento de poder utilizarlo.
Ante el cuestionamiento de si el vehículo es apto para usarse como taxi, el subdirector de Mercadotecnia de la empresa automotriz japonesa explicó que está abierto a cualquier opción, pues uno de los objetivos del programa es dar la oportunidad adicional de movilidad o como una oportunidad de negocio; “cada cliente decide, pero nosotros estamos convencidos de que podemos aportar a esta causa”.
Lerma puntualizó que los autos pueden ser adquiridos en cualquiera de los 230 distribuidores a escala nacional y son adaptados a los clientes en la planta de Aguascalientes, con entrega máxima en dos semanas, con precios que van desde 267 mil 700 pesos hasta 314 mil 900, dependiendo de la versión.
El hand control permite a los usuarios con discapacidad motriz en miembros inferiores conducir el vehículo mediante los controles en las manos, para operar las funciones de aceleración y frenado. El sistema brinda la habilidad de operarlo con ambas manos por medio de una perilla giratoria que tiene el volante y una palanca colocada del lado izquierdo de éste. Se frena empujando la palanca hacia adelante y se acelera moviendola hacia abajo, lo que permite una suave transición, así como una fácil maniobrabilidad del volante.
Líder en ventas
Nissan Mexicana terminó mayo pasado estableciendo un hito histórico alcumplir 10 años consecutivos de liderazgo en ventas, un logro que ninguna otra armadora en el país había alcanzado anteriormente, según la firma. Con casi 102 mil unidades comercializadas hasta ese mes en 2019, Nissan Mexicana integró 30 por ciento más de ventas respecto a su más cercano competidor. Tiene más de 17 mil colaboradores que conforman Nissan Mexicana y una red de más de 230 distribuidores.
MCM