El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, adelantó que están preparando un nuevo paquete de incentivos fiscales para apoyar a las empresas que vengan a instalarse a México y que participen en los cinco sectores industriales clave para “blindar” las cadenas de valor con Norteamérica.
“Se están estudiando los apoyos que puedan ayudar e impulsar de manera sectorial en cinco industrias estratégicas que acordamos con los países de América del Norte, que son los electrónicos, transporte, farmacéuticas, microprocesadores y aeroespacial (…) es para ayudar a las empresas a elevar su tasa de retorno cuando inviertan en estos rubros, ya sea en el itsmo o en todo el país”, expuso durante su participación en el Foro Sectorial de LatinFinance en Veracruz.
Cabe mencionar que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los incentivos fiscales que daría el gobierno federal a las empresas que se instalen en los polígonos de desarrollo para el bienestar en el Corredor del Itsmo de Tehuantepec, destacando reducciones de hasta 100 por ciento sobre impuesto sobre la renta (ISR).
Por otro lado, Yorio aseguró que están trabajando en el Gobierno de México en proyectos para aprovechar mejor el fenómeno de la relocalización de empresas, llamado nearshoring.
“Vamos a pensar en cómo podemos aprovechar una nueva tendencia que está materializándose en México y con la cual tendremos que hacer un esfuerzo mayor, pero tenemos la infraestructura financiera necesaria para poder absorber”, explicó.
Destacó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que servirá para llevar a más empresas extranjeras al sur del país.
Yorio aseguró que el Corredor del Itsmo tiene un rol importante, que no busca sustituir al canal de Panamá, pero sí aprovechar el flujo de mercancías que viene de Asia a la costa este de Estados Unidos y que tiene que darle la vuelta al continente.
- Te recomendamos Petrolera prevé subir volúmenes de gas natural en campo en Tamaulipas; prepara inversión Negocios
Lanzan BonoS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público logró colocar sus BonoS, un tipo de certificado sustentable que se cotiza en moneda local con vencimiento a 12 años; con este mecanismo logró recaudar 23 mil millones de pesos.
“Es para ayudar a las compañías a elevar su tasa de retorno de inversión”, explicó.
En un comunicado, la dependencia dijo que este producto atrajo la participación de 55 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, generando una demanda que superó los 39 mil millones de pesos, equivalente a 1.71 veces el monto colocado.
El BonoS cuenta con una tasa fija de 8 por ciento y un rendimiento de 8.85 por ciento. Esta emisión es parte integral de la Estrategia de Financiamiento Sostenible del Gobierno de México.
Hacienda aseguró que esta operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y en estricto apego al techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2023.
“Esta alta demanda refleja la sólida confianza que los inversionistas depositan en los fundamentales macroeconómicos del país y en nuestra visión de sostenibilidad”, indicó.
Cabe mencionar que el BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos instrumentos a largo plazo.
Entorno macroeconómico estable
BMV no ve más deslistes en México
Tras la volatilidad que el mercado bursátil presentó durante los últimos años, causando que muchas empresas dejaran de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, director general de la institución, prevé un escenario positivo, con mejores valuaciones y sólidos fundamentales macroeconómicos, por lo que no se deslistarán más firmas.
“Estamos viendo que este año las compañías son bastante positivas y creo que se explica por la situación que estamos viendo en México, incluso por la parte del nearshoring. Creo que México, en términos relativos, está teniendo una situación muy fuerte, de fundamentales muy sólidos”, señaló.
José-Oriol Bosch destacó que en lo que va de este año el mercado de capitales en México trae un retorno de 10 por ciento cuando es en pesos, mientras que en dólares se estaría hablando de un reingreso mayor o al doble.
PNMO