Vía Verde invertirá 25 mdd para convertir parabuses de CdMx en áreas verdes

Con 5 por ciento de publicidad, el proyecto de la compañía mexicana pretende ser financiado por la iniciativa privada.

Hasta el momento el gobierno no tiene ninguna participación, sin embargo es quien brindará el permiso de comercialización de publicidad. | Especial
Aranza Castro
Ciudad de México /

La iniciativa ciudadanaVía Verde busca crear “corredores biológicos” alrededor de los parabuses de la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, Fernando Ortiz Monasterio, arquitecto y CEO del proyecto de naturación urbana Vía Verde, señaló que con el objetivo de “transformar el mobiliario urbano en nuevas áreas verdes” se destinarán 50 dólares por metro cuadrado para la implementación y mantenimiento de 500 mil metros cuadrados de plantas.

“Cerca de 25 millones de dólares están pensados para que sean financiados en su totalidad por la iniciativa privada para que la ciudadanía pueda obtener beneficios estéticos, ambientales y sociales”.

De acuerdo con Ortiz Monasterio, los “parabuses verdes” se financiarán a través de la publicidad exterior en formato digital, cómo es el caso de su primer proyecto: las columnas de jardines verticales en periférico.

Dependiendo de la afluencia vehicular y la zona de implementación, el precio de la publicidad en general se espera represente menos del 5 por ciento del área total del proyecto.

“Si vamos a hacer 100 metros cuadrados, 95 deberían de ser de beneficios ambientales estéticos y menos de 5 metros cuadrados deberían de ser de lo que soporte financieramente la intervención de los otros 95”.

Asimismo, el arquitecto aseguró que hasta el momento el gobierno no tiene ninguna participación económica sin embargo es quien brindará el permiso de comercialización de la publicidad.

Detalló que, para lograr el mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por persona que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada parabus incorporará 20 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y añadió que se tiene estimado que en la Ciudad de México haya cerca de 20 mil parabuses, lo cual implica cerca de medio millón de metros cuadrados.

Finalmente agregó que para cumplir con la cifra que propone la OMS, Vía Verde no solo propone una solución, sino que actualmente está trabajando en transformar los muros de concreto de los bajo puentes en nuevas superficies verdes.

“Es importante mencionar que cada metro cuadrado en desuso lo tenemos que recuperar y transformar en un área verde sana que genere beneficios ecosistémicos”, concluyó.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.