El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no debe ser sometida a una consulta pública, ya que los temas técnicos y especializados para su construcción debe ser resuelta por expertos.
“Los temas técnicos que se deciden con argumentos y con estudios de ingeniería especializada, no pueden ser sometidos a una consulta pública, los temas políticos y sociales tendrán una naturaleza propia en ese sentido”, afirmó.
Explicó que por la forma en que se realizarían los estudios de los ingenieros y de los técnicos en la materia, son quienes puedan dar su opinión sobre la viabilidad técnica del NAIM o de cualquier otra alternativa.
“Los temas técnicos deben ser tratados con todos los argumentos científicos, con todos los argumentos y estudios de ingeniería que correspondan, no es de opinión pública y de opinión de las mayorías, es de fundamentación tecnología y científica”, aseveró.
Preferible prolongar acuerdo que tener un mal TLCAN por desesperación
Por otra parte, a un año de que iniciaran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el CCE reafirmó que es mejor alargar los diálogos a que por desesperación realizar una mala negociación para México.
Castañón señaló que México se ha mantenido firme durante las conversaciones en lograr un acuerdo trilateral que beneficie a los tres miembros .
“Es preferible prolongar los acuerdos que tomar uno malo por desesperación, y estamos en el tiempo de que si existe la voluntad política, van a poder cerrar los temas difíciles, y si no lo existe, habrá que posponerla para mejores ocasiones”, aseveró.
Indicó que en la negociación los temas técnicos han venido avanzado, “salvo algunos como el tema de textiles, propiedad intelectual o relaciones laborales, son temas que aún no se han concluido”.
Detalló que la incorporación de Canadá a al reinició de la negociación dará solución a otros temas que ya se han acordado entre México y Estados Unidos.
“México y Canadá han continuado en una conversación, Canadá está enterado de los detalles de la negociación entre México y EU, y el modelo está en que Canadá se incorpore hacia el final de la negociación con los temas más críticos que quiera aportar y quiera amarrar para su propia competitividad”, afirmó.
CPR