La construcción otra refinería en el país es viable, ya que el nivel de importación de gasolinas es absurdo, pero la seguridad energética en gas natural es la prioridad, indicó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
“En seguridad energética el renglón de gas natural es la parte más sensible en materia de seguridad energética, gasolinas sin duda es importante y una refinería es por su puesto algo deseable en México. El hecho de que estemos importando el 75 por ciento de las gasolinas ciertamente es absurdo, pero en materia de seguridad energética tiene prioridad el gas natural”, dijo.
- Te recomendamos En 3 años, refinería para ya no importar Política
Durante su participación en el foro The Report: Mexico 2018, explicó que en el tema de gasolinas es posible transportar por buque este combustible de otras partes del mundo en dos días, mientras que para el gas no existe capacidad de regasificación por lo que no hay seguridad en cuanto a este energético.
"Es un buen momento para la transformación de Pemex, para que sea una empresa en toda la extensión de la palabra. La refinería es económicamente viable, pero la seguridad gas natural es una bandera roja", comentó al cuestionario sobre las recomendaciones en el tema energético a la siguiente administración.
Juan Carlos Zepeda, sugirió que se debería replicar el modelo chino donde existen tres empresas petroleras paraestatales operados cien por ciento por el estado, con un marco legal que le permite tener filiales y levantar capital, mientras que Pemex, no tiene esa posibilidad.
GGA