Ante el anuncio de Comsa para vender su participación en el tranvía de Murcia, donde también participa la compañía FCC de Carlos Slim, especialistas del sector ven viable que el empresario mexicano adquiera este espacio.
En entrevista para MILENIO, Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), previó que la empresa FCC, de Carlos Slim, buscará comprar 50 por ciento restante de su socio en el Tren de Murcia.
El especialista señaló que por el historial que tiene Slim en la adquisición de empresas, es viable que siga en la línea en este negocio en el país Ibérico.
Después de que diversos medios en España dieran a conocer que la empresa FCC, de la que Carlos Slim es el mayor accionista, podría comprar la participación Comsa en un proyecto conjunto en Murcia, el grupo del magnate mexicano evitó dar una postura al respecto.
Consultado por MILENIO, el grupo del empresario mexicano declinó hacer algún comentario respecto a la operación, en la que explotaría el total de la concesión de dicho tranvía por los siguientes 29 años, con algunas ampliaciones.
La empresa FCC y la catalana Comsa formaron un consorcio y en marzo de 2009 obtuvieron un contrato para el diseño, construcción y explotación de una línea de tranvía en Murcia, España. Comsa pasó por un proceso de reestructura financiera que derivó en una serie de desinversiones.
FCC tiene 50 por ciento de la participación en la sociedad, por lo que tiene derecho a comprar la participación de la constructora.
La obra supuso una inversión de 264 millones de euros y después de 12 años de obtener el contrato busca comprador para deshacerse del 50 por ciento de participación.
En días pasados Comsa fichó a Rubicon Capital Advisors, firma que se encargará de asesorar la operación, que se dice será la última desinversión de la compañía después de arrastrar un adeuda importante de en los últimos años.
AMP