Viable, frenar ‘gasolinazos’: Adigal

El dirigente de la agrupación señaló que el tema está en los impuestos, la logística y los precios internacionales del producto.

Propuesta del nuevo gobierno federal. (Especial)
Toluca /

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, indicó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador -virtual presidente electo de México-, de no subir los precios de las gasolinas durante los primeros 3 años de su gestión es viable siempre y cuando controlen las diferentes variables que intervienen en dichos precios:

 
El costo de la molécula, el precio de la logística, controlar los impuestos e incentivar el uso de energías renovables.

“El término gasolinazo tiene que ver con el incremento abrupto de la gasolina, el tema más complejo es que el producto puede subir o bajar dependiendo de las condiciones del mercado. Todo el mundo piensa que va al alza, pero tiene muchas variables que no hacen tan constantes las variaciones”.

De entrada –indicó- el precio de la molécula depende de los mercados internacionales, el petróleo y la gasolina son un comoditi y no lo fija el gobierno federal; sin embargo, sí podría controlar el precio de la logística, es decir, incentivar el crecimiento de las redes de distribución, creando terminales de abastecimiento más cercanas a los puntos o estaciones de servicio.


Esto no ha sido posible porque no ha habido condiciones en el mercado, ni regulatorias para que exista el avance. Ahorita hay al menos 3 terminales planeadas para instalarse en el Estado de México: una en Acolman, otra en Atlacomulco y una más en Toluca, a través de un sistema de trenes a cargo de una compañía privada”.


Al controlar los impuestos –detalló- podría haber una disminución en el costo de la gasolina; sin embargo, si disminuye el ingreso generado por la recuperación del impuesto ¿de dónde saldrá el dinero para cubrir el faltante?

Podemos bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolina que equivale a 3.2 pesos por litro”.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS