La Semana Santa es una de las temporadas vacacionales más esperadas en México, por lo que muchas de las familias optan por viajar en auto a destinos turísticos cercanos al lugar en el que viven.
Por la seguridad de tu familia es importante tomar algunas precauciones antes de salir, puesto que el tráfico en carretera se incrementa y un descuido puede provocar un accidente mortal.
- Te recomendamos Tesla solicita lavacoches en México; SOLO pide secundaria terminada Negocios
Muchos de estos accidentes son por la falta de pericia, pero también porque el vehículo se encuentra en malas condiciones físico-mecánicas.
Por lo anterior, sea cual sea el destino elegido, el vehículo debe estar en buenas condiciones para que no sufra descomposturas en el trayecto.
Es por esto que la prevención es la mejor aliada para disfrutar las vacaciones en familia. Aquí te damos 10 tips para viajar en auto en Semana Santa de forma segura.
1. Triángulo de seguridad
Antes de salir a carretera, es indispensable revisar el famoso triángulo de seguridad que incluye suspensión, frenos y dirección.
2. Llantas
Hay que revisar que las llantas estén en buenas condiciones, que tengan dibujo y que tengan la presión adecuada para salir a carretera, junto con la llanta de refacción.
3. Niveles de fluidos de motor
Revisión de niveles de fluidos: aceite de motor, anticongelante, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas.
4. Aire acondicionado
Uno de los puntos importantes a revisar es el aire acondicionado, para que el vehículo viaje con los vidrios cerrados y evitemos turbulencias al manejar, pero también los tripulantes estén frescos y despiertos en todo momento.
5. Sobrepeso del vehículo
Evita el sobrepeso del vehículo cargando cosas innecesarias; trata de llevar únicamente lo necesario y mantén la cajuela bien ordenada y con la herramienta necesaria.
6. Cinturón de seguridad
Utilizar el cinturón de seguridad es fundamental, sobre todo en las plazas traseras, si es que se viaja con pasajeros, porque en caso de accidente se pueden salvar vidas.
7. Límites de velocidad
Uno de los factores principales de accidentes es rebasar los límites de velocidad, ya que los conductores que no tienen pericia se arriesgan a sufrir un accidente fatal.
8. Descanso y cero alcohol
Antes de viajar tenemos que descansar por lo menos 30 minutos por cada 3 o 4 horas de manejo; también es importante no combinar el alcohol con la conducción, porque esto inhibe nuestros sentidos y las reacciones al volante.
9. Uso de teléfono móvil
Los accidentes se han incrementado por la distracción que provocan los celulares, por lo que lo más recomendable es tener “manos libres” en todo momento, pero, sobre todo, evitar el uso de este dispositivo si se está conduciendo.
10. Distancia y uso de luces y avisos
Guardar la distancia apropiada y utilizar en todo momento las luces bajas encendidas, así como los avisos de direccionales e intermitentes, son un factor importante que puede salvar nuestras vidas y la de nuestros acompañantes.
AMP