Sin freno, dependencia de México en viajeros estadunidenses sigue creciendo

Estos turistas representan ya 76.4% de todos aquellos que llegan al país por vía aérea.

Fematur consideró que este crecimiento se debe a que otras regiones en el mundo han cerrado fronteras. Foto: (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La dependencia de México sobre los turistas estadunidenses no muestra freno alguno, al seguir con un trayecto ascendente en los últimos meses, ya que de enero a abril del año en curso, la llegada de estos viajeros por vía aérea representa 76.4 por ciento del total de arribos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el primer trimestre de 2021 esta cifra se ubicaba en 75.2 por ciento y en el periodo de enero a abril del año pasado estaba en 52.2 por ciento.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) consideró que este crecimiento en la dependencia se debe a que otras regiones en el mundo, como es Europa, tienen cerradas sus fronteras a los viajeros extranjeros ante la pandemia de coronavirus, mientras que México no tiene algunas restricción al respecto.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) indicó que durante la crisis sanitaria solamente México, Brasil y Chile fueron las únicas naciones del continente americano que mantuvieron sus cielos abiertos, sin alguna prohibición.

En el caso de los viajeros canadienses que arribaron al país por vía aérea han mostrado un descenso en su participación, ya que de enero a abril del año pasado representaban 19.4 por ciento; sin embargo, para el mismo periodo de 2021, la cifra se desplomó a 1.3 por ciento.

A este respecto, este año el gobierno de Canadá decidió cancelar todos sus vuelos hacia México, como medida para reducir los contagios de coronavirus, decisión que ha afectad gravemente este mercado.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que esta medida ha impactado de manera grave en México, ya que para el primer cuatrimestre se esperaría una caída de 95 por ciento, es decir, se dejara de recibir 1.2 millones de viajeros.

MRA

LAS MÁS VISTAS