Viajes corporativos generará derrama de 1 billón de dólares en 2023: Amex GBT

Se mantendrá una incertidumbre económica con un incremento de precios palpable.

El segmento de viajes de negocios representa hasta 75% de los ingresos de las aerolíneas en algunos vuelos internacionales, según PwC.
Ciudad de México /

Para este año American Express Global Business Travel (Amex GBT), estima que el gasto en viajes corporativos tendrá un crecimiento de entre 20 y 24 por ciento, lo que quiere decir que esta industria está generando para finales de 2023 cerca de un billón de dólares en gastos a nivel global.

“En un estudio nosotros entrevistamos a las personas que administran los viajes de negocios de las compañías, nos damos cuenta que muchos de ellos tienen un optimismo muy fuerte para el crecimiento de los viajes de este año, 78 por ciento de los administradores de este tipo de viajes , empresas globales, multinacionales y algunas pymes señalaron que tienen pensado gastar más en gastos y viajes corporativos que lo que hicieron en 2022”, comentó José Camarena, vicepresidente y gerente general en América Latina de American Express Global Business Travel (Amex GBT).

Agregó que por parte de los proveedores del sector hotelero y de aviación, la estimación sobre el comportamiento de este tipo de salidas viajes es aún mayor, 86 por ciento de ellos piensan que va a haber muchos más desplazamientos de negocio que lo que se tenia el año anterior, “esto nos lleva a pensar que realmente hay una certeza relativamente alta de que esto puede estar ocurriendo”.

Sin embargo, resaltó que aunque se prevé un alza en este tipo de actividades, se mantendrá una incertidumbre económica con un incremento de precios palpable.

“Por ejemplo, el costo del boleto de avión que sigue subiendo, esperamos que las tarifas vayan a estar incrementándose, ya sea en viajes de clase ejecutiva o en viajes de clase económica y dependiendo también las zonas se estiman aumentos de entre 3 y 5 por ciento”, explicó José Camarena.

“Llegan a existir incrementos entre 12 y hasta 19 por ciento de aumentos en el costo promedio del boleto de avión”, agregó.

Respecto a los hoteles, señaló que estos siguen compitiendo por habitaciones con los viajes de ocio, mientras que los costos de personal, energía, alimentación y servicios siguen ejerciendo presión.

Las tarifas hoteleras están aumentando en las principales ciudades de negocios como París, Dublín, Nueva York, San Francisco, Londres, Bangalore y Hong Kong.

Además, tras la pandemia los equipos de equipo son más dispersos y remotos, y la forma en que las personas interactúan es un componente clave en su éxito, de acuerdo José Camarena por lo que con base en el estudio realizado por Amex GBT, indicó que la mitad de las empresas optaron por el trabajo híbrido sin dejar de reconocer lo importante que es viajar para reunirse con las personas.

Ante ese panorama en el mundo laboral las empresas reconocen la importancia en la integración de su cultura corporativa y para las reuniones 45 por ciento de las empresas paga una noche de hospedaje previa a la reunión.

Mientras que 40 por ciento de ellas organiza reuniones fuera de la empresa y 66 por ciento de las empresas pagan los vuelos para que sus empleados estén presentes en las reuniones presenciales.


srgs


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.