La contribución de la industria de viajes y turismo será fundamental para el proceso de recuperación de la economía en la región de América Latina, una vez que se haya superado la pandemia de covid-19, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El organismo en su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), informó que en el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 por ciento de la fuerza laboral total de América Latina.
En un comunicado la WTTC también contribuyó con 298.9 billones de dólares del PIB, lo que representó 8.1 por ciento para la economía de Latinoamérica, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018.
"El informe señala que el gasto de visitantes internacionales ascendió a 47.4 billones de dólares, es decir, 6.7 por ciento de las exportaciones totales de América Latina", señala.
La presidenta y directora general del WTTC, Gloria Guevara Manzo, dijo que el informe muestra la importancia del sector de viajes y turismo para la economía de América Latina, y su vital participación en el proceso de recuperación económica en la región,
"Es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer", agregó la es titular de turismo de México.
El informe además destacó que Argentina y Estados Unidos tuvieron el mayor número de arribos en América, representando 20 y 14 por ciento, respectivamente, durante 2019. Brasil siguió con el 6 por ciento, junto con Chile y Bolivia.
Mientras tanto, Estados Unidos registró la mayor cantidad de salidas (14 por ciento), con Argentina en el segundo lugar (11 por ciento), Chile ocupa el tercer puesto (10 por ciento), seguido por Brasil (9 por ciento) y Uruguay (6 por ciento).
kga