Este lunes iniciará la participación del equipo mexicano de nado sincronizado en los Juegos Olímpicos en París, el grupo de “sirenas” que fue noticia nacional por las adversidades que enfrentaron y que ahora buscarán la gloria en Francia.
Pero con ellas viaja Víctor Montes Felisart, médico deportivo y fundador de Grupo Quore, clínica con especialistas capacitados en salud integral, principalmente en medicina deportiva, que inició en la pandemia y ahora es un importante apoyo de atletas mexicanos de alto rendimiento.
Su camino al sueño olímpico inició antes de la contingencia sanitaria, cuando fue contratado como médico de la Federación Mexicana de Taekwondo para atender a las selecciones nacionales entre 2018 y 2019, a su vez, comenzó a atender pacientes en un consultorio que le prestaba un amigo cirujano.
Sin embargo, en 2020, termina su contrato con la federación y abre su propio consultorio de veinte metros cuadrados en el Hospital HMG de Coyoacán.
“Pero empieza la pandemia, nos mandan a la casa y de los 200 consultorios que estaban en ese hospital yo era uno de los ocho que nunca cerró. Entonces empecé a tener más gente pero con medidas de seguridad para cuidarnos, afortunadamente nunca nos dio COVID-19 al equipo entonces eso fue algo muy bueno, nos hacíamos pruebas cada semana, o sea si tenía yo muy estricto ese sistema y la verdad funcionó”, comentó.
En este proceso, los consultorios que estaban junto al de él se quedaron vacíos pero los comenzó a rentar para que no solamente pudieran sus pacientes tuvieran acceso a un especialista en medicina deportiva, también a un nutriólogo, fisioterapeuta, entre otros, lo cual hizo que su negocio creciera más.
“Lo que nos ha dado esa ventaja competitiva, contra otros, es que traté de hacer que todo lo que el paciente requiriera lo atendiéramos en el mismo lugar”, explicó.
Destacó que ahí nació Grupo Quore con la idea de hacer un conjunto de diferentes especialidades, que inició con 12 personas en 2020 y ahora son 35 médicos especialistas.
Conforme pasó el tiempo fue sumando más especialidades para atender a personas de diferente tipo, tanto atletas como personas normales. Ahora están en un edificio que les permite tener un volumen más elevado de pacientes para darles la mejor atención posible, pues también Víctor Montes Felisart se dedicó a invertir en el mejor equipo de atención al deportista.
El médico de nado sincronizado
El fundador de Grupo Quore contó que llegó al nado sincronizado porque conoció en Taekwondo al preparador físico del equipo, que está casado con Nuria Diosdado, capitana de la escuadra nacional de "sirenas", pues en ese momento se preparaban para los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Así fue como inició la colaboración con Nuria. A partir de ese año comenzó a venir a la clínica con el dueto (de nado sincronizado), las atendimos, les gustó mucho nuestro servicio y se desarrolló un vínculo de confianza”.
“A raíz de que le retiran los apoyos a la escuadra de nado sincronizado, empezaron a venir las demás “sirenas”. Y para el siguiente ciclo, atendíamos a todo el equipo. Todo dentro de la clínica, nada afuera”, contó Montes.
Pero el equipo proactivo buscando soluciones encontraron la forma de patrocinar los viajes y también de llevarlo como médico que las apoyaría en su atención durante las competencias, y ahora ya está viajando con ellas a Europa para la justa olímpica.
Mercado incipiente
Victor Montes Felisart reconoce que el mercado de la medicina deportiva en México sigue siendo muy incipiente, pues sí ha logrado crecer es porque los atletas mexicanos así lo buscan.
“Los atletas al no encontrar apoyo por un lado, buscan apoyos en empresas privadas y en instituciones como nosotros, si estás con la preparación adecuada y con la infraestructura, estamos listos para ayudar, porque sí hay mucha gente que quiere ayudar”, explicó.
Destacó que frente a otras asociaciones de doctores siguen siendo una especialidad pequeña, pero con gran potencial de crecimiento.
ER