Dentro de una mansión de 1940 ubicada en Monterrey, Nuevo León, se encuentra Victoria Records, una de las mejores disqueras y estudios de grabación del mundo, dirigido por Victoria Morales-Kühne y diseñado por Malvicino, quien creó los estudios de Lady Gaga, Paul McCartney, Lenny Kravitz, Alicia Keys, Peter Gabriel, entre otros.
La música acompañó a Victoria Morales desde su infancia. A los 14 años participó en una obra de teatro musical donde descubrió su pasión por este rubro y a los 16 comenzó a componer, colaborando con Wayne Perry, compositor de los Backstreet Boys, en Nasvhille.
Así fue como comenzó su carrera artística que la llevó a emprender como CEO de Victoria Records, que ha sido sede de producciones premiadas internacionalmente . Uno de los momentos más importantes de su carrera como productora fue ser nominada para un Premio Grammy 2019 por su trabajo en el álbum "Ponle Actitud" de Felipe Peláez. Y también ayudó al cantante Armando Manzanero en la adaptación de sus canciones al idioma inglés.
"Prácticamente crecí en esta industria. Mi papá tenía una disquera que la distribuía EMI en Estados Unidos y trabajaba con artistas de 'country music' más que nada... Entonces comencé a ir de trabajo a Nashville", recuerda la joven originaria de Monterrey.
Entre sus clientes se encuentran Morrissey, The Strokes, Korn, MIA, Akon, Charly Jordan, y muchos más. Además de los estudios, Victoria dirige su sello discográfico, editorial y compañía de cine, y actualmente trabaja en una línea de indumentaria inspirada en la historia del arte y la música.
La visión de la compositora regia fue esencial para lograr sus objetivos, pues desde los 19 años, aunque aún no emprendía su negocio, pidió a un abogado de Los Ángeles que la registrara como Victoria Records ahí y en Estados Unidos "porque sabía que en algún momento quería que existiera".
Casi 10 años después, su idea se materializó. "Siempre supe que estaría en esta industria, principalmente como compositora que es mi carrera, pero también en el lado del negocio", destaca Victoria.
Los estudios de grabación los tenía su familia desde hace 15 años, los primeros 11 años fueron privados (cuando eran Southern Signal) con un convenio con una disquera en Estados Unidos (EMI) a la que hacían el desarrollo de sus artistas. Fue en 2011 cuando Victoria Morales regresó de Los Ángeles y abrió las puertas al público por primera vez, convirtiéndose en La Mansión- Victoria Records.
México, su prioridad
Uno de los objetivos de Victoria Records es crear empleos en México, esto como parte del consejo que Victoria recibió de su padre y ha sido su prioridad.
"Esto tiene que ser más que un estudio, una disquera... Tiene que crear empleos, crear oportunidades y crecer al punto que pueda cambiar la calidad de vida de muchas personas. Ese es el objetivo máximo", destaca.
Por este motivo, Monterrey fue "la primera y única opción" para ser la sede de los estudios de Victoria Records, mismos que se encuentran entre los mejores en Latinoamérica y en el top 15 de los mejores estudios del mundo.
La Mansión- Victoria Records cuenta con un hotel boutique con suites donde los artistas pueden hospedarse. Tienen chef que les cocina, staff que los atiende, servicio de housekeeping, guardias, chofer, privacidad total y seguridad las 24 horas del día por parte de los estudios. La prensa y los fans no se enteran que están en Monterrey si ellos así lo desean. También hay seis oficinas donde el equipo de publicidad o management de los artistas se pueden instalar mientras ellos graban.
Cocina, comedor, home theater, lounges, gimnasio, un área con un bar, terrazas, jardín, son otras de las áreas que han sido visitadas por artistas mexicanos como Jumbo, Belinda, José Madero, Plastilina Mosh, Susana Zavaleta, Ha Ash, Allison, El Gran Silencio, División Minúscula, Noel Schajris, Pedro Fernández, Chetes, Celso Piña, entre muchos más.
Para la regia, el empoderamiento de la mujer en la industria musical es un tema importante, ya que es un negocio donde en la parte ejecutiva en su mayoría se encuentran hombres. Incluso Victoria se ha colocado como la única CEO mujer de una disquera en todo Latinoamérica.
"Quiero cambiar eso y que más mujeres ocupen puestos ejecutivos en esta industria… Siempre que mi marca pueda representar cualquier evento que le dé poder a las mujeres quiero estar detrás de eso", destacó.
Victoria Morales ha sido invitada por profesionales de Estados Unidos, Europa y México para dar conferencias y clases magisteriales en universidades como Berklee College of Music y el Art Institute of Houston.
Además, ha compuesto para artistas como Belanova y The Broken Flower Project, también al lado de importantes mentores como Junior Cabral y Benny Facone, ganador de más de una decena de Grammys; tuvo colaboraciones con artistas como Josh Mosser, compositor de 'Demons' y 'Radioactive' de Imagine Dragons, y también con A Band of Bitches para la creación de la canción "El diablo güero" de la película "Desierto" de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón.