Durante mucho tiempo, se ha pensado que los videojuegos son un pasatiempo para niños y “holgazanes”, pues ahora se ha convertido en una herramienta para que las empresas puedan identificar talento.
De acuerdo con el estudio Game to work, elaborado por ManpowerGroup, los juegos cultivan no sólo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas (comunicación, resiliencia, empatía, adaptación al cambio, entre otras).
- Te recomendamos Inauguran planta Monterrey de combustible sólido formulado; buscan PASA y Cemex mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera Negocios
Guillermo Gabilondo, director de expertis Latam de ManpowerGroup, señaló que se analizaron a más de 11 mil juegos en 13 géneros, desde acción, aventuras, juegos de rol y música, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría, las cuales se pueden trasladar al ámbito laboral.
Ejemplifica que una persona que juega Call of Duty o Fortnite cultiva las habilidades blandas que requiere un empacador de almacén, como el pensamiento crítico, la conciencia espacial y la resolución de problemas.
De hecho, señaló, ManpowerGroup ha utilizado un test de habilidades que permite a los candidatos ingresar los videojuegos específicos que juegan, su experiencia, nivel de habilidad y la cantidad de tiempo que pasan en ellos.
Posteriormente, la herramienta traduce la información en habilidades laborales que pueden agregar a los currículos y destacar en entrevistas.
“Nos llevó unos seis meses obtener los resultados del estudio. La realidad es que, hace años, quienes estudiamos una carrera universitaria salíamos al mundo laboral con la seguridad de poseer el capital intelectual y eso era un activo canjeable con posibilidades de encontrar trabajo, pero la nueva economía es una que está buscando gente que aprenda rápido y eso lo vemos muy bien en los resultados del estudio”, añadió el directivo.
Destacó que los juegos fomentan la habilidad del aprendizaje continuo, y esta capacidad de adaptar el conjunto de habilidades es cada vez más crítica a medida que las personas se adaptan al panorama laboral en constante cambio.
Mencionó que hoy en día las empresas enfrentan un panorama muy complejo para encontrar al talento que necesitan, sobre todo, en áreas clave, por ejemplo, en tecnologías de la información hay una escasez de recurso humano.
Otro ejemplo, es lo que está sucediendo a nivel mundial, un déficit de talento en áreas vinculadas a las ciencias exactas (ingenierías, arquitectura, física, matemáticas y química) y lamentablemente tiende a agravarse.
El especialista apuntó que uno de los retos que enfrentan las empresas es contar con personal especializado en ciberseguridad.