El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) someterá a consulta este viernes 5 de agosto el convenio de revisión contractual y salarial 2022, en la cual, estarán presentes verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En este marco, José Juan Hernández López, secretario general del Sitiavw, llamó a los agremiados a participar de manera responsable e informada, pues se trató de una revisión “atípica y complicada”.
En un mensaje que compartió vía redes sociales, el líder obrero destacó que, pese un entorno complicado a causa de la emergencia de covid-19, la falta de semiconductores y los altos índices inflacionarios, la negociación con la empresa concluyó con uno de los acuerdos más altos en la industria automotriz, con una propuesta de aumento directo al salario de nueve por ciento y de dos por ciento en prestaciones.
“La afectación económica por la pandemia y la falta de semiconductores por un lado y, por el otro, los índices inflacionarios que han castigado nuestra economía como trabajadores han exigido un proceso en el que las partes buscamos el entendimiento y el equilibrio”, señaló.
En la consulta deberán participar -por lo menos- casi cuatro mil de los seis mil 888 trabajadores sindicalizados de la armadora a través del voto libre, directo y secreto para validar o no el convenio con la parte patronal.
“Este proceso de consulta que se avecina es un ejercicio democrático en el que los trabajadores nos toca probar, a través de nuestro voto, los resultados mencionados. Se trata de una consulta en la que debe ganar la madurez y la participación responsable e informada de toda la base trabajadora, los exhorto a la unidad para seguir construyendo como hasta el día lo hemos venido haciendo”, destacó en su mensaje el líder sindical.
Hernández López dijo que la participación de los trabajadores en este ejercicio es fundamental, pues no se trata de un derecho, “sino de un deber de acuerdo con nuestros estatutos como sindicalizados”.
El resultado que se obtenga de la votación de este viernes será notificado a la autoridad laboral. Si por mayoría los trabajadores avalan el aumento salarial, éste deberá entrar en vigor el próximo18 de agosto a las 11:00 horas, en caso contrario las pláticas de conciliación deberán reanudarse con la empresa o estallaría la huelga en la planta automotriz.
AFM