Indispensable vincular al sector privado en relación México-Estados Unidos

La articulación con todos los actores de la sociedad, en particular con el sector privado de ambos países, son prioridad en la política exterior mexicana, destacó Martha Elena Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

Martha Eléna Federica Bárcena Coqui, Embajadora de México en Estados Unidos (Foto: @AmChamMexico)
Ciuadad de México /

La comunidad binacional de negocios de American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) sostuvo una reunión con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, quien presentará cartas credenciales al presidente Donald Trump el próximo viernes. 

​En un comunicado, la Amcham señaló que durante el encuentro, la embajadora Bárcena delineó las prioridades de la política exterior mexicana frente a la relación bilateral como articulación con todos los actores de la sociedad, en particular con el sector privado de ambos países además de nueva política migratoria. 

En ese sentido, agregó que es necesario detonar el desarrollo social como parte de la estrategia de seguridad en las zonas fronterizas, fortalecimiento del comercio y la inversión, ratificación del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC); reconocimiento de la riqueza, resaltar la fortaleza cultural de México y su valor como socio comercial de EU. 

“Para la comunidad binacional de negocios de Amcham, es prioritario abordar temas determinantes para la agenda nacional, como ser un frente común en la defensa del estado de derecho y la seguridad de las inversiones americanas en México, las cuales generan empleos e inversión; garantizar el flujo comercial en la frontera; promover la ratificación del T-MEC y dar continuidad a los mecanismos de cooperación entre México y EU”, enfatizó la presidente de la cámara, Mónica Flores Barragán.

La embajadora Bárcena destacó lo relevante de combatir con información fidedigna y a través de la cooperación con el sector privado, las connotaciones negativas que existen en la relación bilateral, particularmente respecto al comercio y a la situación de la frontera. 

“La frontera es una zona dinámica, de oportunidades para la innovación, el empleo y el desarrollo económico para ambas partes. Esperemos que estas realidades sean las que guíen la relación México - Estados Unidos”, indicó. 

Explicó que los esfuerzos de atracción de inversión extranjera del nuevo gobierno tendrán un enfoque de fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas y su integración a las cadenas de valor, así como el combate a las desigualdades que hay en el país. 

“México es y seguirá siendo un país confiable para la inversión. El gobierno del presidente López Obrador va a respetar el estado de derecho, combatir la corrupción, buscará disminuir las desigualdades, incrementar el poder adquisitivo y consolidar una fuerza laboral mejor preparada, con el objetivo de fortalecer el mercado interno”, señaló Bárcena 

LVM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS