En la última década, el consumo del vino mexicano creció 20 por ciento, sin embargo, la producción actual sólo cubre 30 por ciento de la demanda nacional, señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
- Te recomendamos Desaparece arancel a jitomate mexicano; productores firman acuerdo con EU Negocios
El organismo expone que en el país se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; y 50 por ciento son de uso industrial, sobre todo para vino.
Refiere que el vino tiene beneficios importantes para la salud, pues su consumo moderado de forma regular puede disminuir la tasa de tumores intestinales y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Además, los derivados del vino pueden ayudar a aminorar los efectos dañinos de los rayos UV, entre otros beneficios.
Los vinos rosados pueden ser de uvas distintas o también pueden provenir de una mezcla de uvas blancas y tintas, precisa el SIAP.
En una información publicada en su portal, destaca que los diferentes tipos de vinos aportan minerales como calcio, litio, magnesio, potasio y zinc.
Por su calidad e inocuidad, la uva y el vino mexicano lograron el reconocimiento nacional e internacional en 2016, cuando México se reincorporó a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y en 2017 ganó distintos premios internacionales.
lvm