Violencia en Culiacán no se reflejó en mercados financieros: BMV

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que los mercados se mantuvieron, ya que son eventos que pasan y la reacción, al menos de los inversionistas, fue muy madura.

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (derecha)/ Foto: Omar Franco
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, aseguró que los eventos de violencia ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, no tuvieron un impacto negativo en los mercados financieros y agregó que pese a las menores perspectivas de crecimiento para el país, en la segunda parte del año se ha visto una recuperación importante en el financiamiento de largo plazo; no obstante, sí preocupa una recesión mundial.

En los mercados no vimos una reacción negativa, los mercados se mantuvieron, son eventos que pasan y la reacción, al menos de los inversionistas, fue muy madura, no vimos un impacto importante en ninguno de los mercados financieros, incluyendo en el mercado bursátil”, señaló después de su participación en la develación del billete de la Lotería Nacional con motivo de los 125 años de la BMV.

Pese a baja de crecimiento, empresas planean seguir invirtiendo

Con respecto a las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana que se han ajustado constantemente a la baja, el director de la BMV indicó que en el financiamiento de deuda, especialmente de certificados bursátiles de largo plazo, que es el más importante porque son recursos que levantan las empresas para financiar proyectos a futuro no para capital de trabajo, se ha recuperado.

Explicó que esos recursos son para planes de crecimiento, expansión, para aprovechar oportunidades y es muy importante porque es el que genera el empleo y ayuda a generar consumo y el consumo genera crecimiento económico y ese en el primer trimestre del año tuvo una caída muy fuerte.

Sin embargo, aclaró José-Oriol, esa caída era natural porque sucede en el primero año de una nueva administración; no obstante, fue mayor a la esperada. Asimismo, el crecimiento se esperaba que fuera menor, lo que resultó en una caída muy fuerte en el primer trimestre de 2019 del financiamiento a largo plazo, pero en el segundo trimestre se recuperó un poco y en el tercero ya se vio una recuperación muy importante.

La caída que había contra el primer trimestre del año anterior era de 70 por ciento, aproximadamente, pero para el cierre del segundo trimestre alrededor de 50 por ciento y para el tercer trimestre estábamos alrededor de 30 por ciento y ahora seguimos viendo una recuperación. Creo que ese es un indicador muy bueno porque las empresas están requiriendo financiamiento para los nuevos planes que mencionaba, eso va a ayudar empleo, consumo y, por lo tanto, crecimiento económico”, puntualizó.

Así, agregó el directivo, “lo que hemos visto es que sí tuvimos una primera mitad de año en donde estaba todo muy parado, por razones naturales, por un tema de incertidumbre y estamos viendo ahora una recuperación en los últimos meses, ojalá que así siga”, dijo.

Sí preocupa recesión mundial

Al preguntarle si a la BMV le preocupa que se dé una recesión mundial, respondió que definitivamente sí, pues parte de lo que este año está afectando no solamente son temas internos, sino situaciones como el Brexit y la guerra comercial de Estados Unidos y el que haya una desaceleración o recesión en la primera economía global, sí afectaría, aunque parece que estamos lejos de una recesión.

lvm

LAS MÁS VISTAS