En recuperación, Vips podría ser 'salvavidas' de Alsea ante escenario inflacionario

Vips reportó un alza de 34 por ciento en sus ventas durante el segundo cuarto del año.

Restaurante Vips. (Foto: Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de que Vips se encuentra todavía en proceso de recuperación de las afectaciones que tuvo con la pandemia de covid-19, la marca podría resultar un impulsor de las ventas de Alsea ante el panorama inflacionario actual.

"Cuando la inflación es muy alta, hay una baja que vemos en nuestros clientes, quienes busca una alternativa más económica y creemos que vamos a capturar ese tipo de clientes con Vips para el segundo semestre", aseveró Armando Torrado, director general de la operadora de restaurantes y cafeterías, en conferencia con analistas a propósito de sus resultados financieros al segundo trimestre del año.

De acuerdo con Rafael Contreras, director de Finanzas para la firma, la estrategia de recuperación de la marca continúa en marcha. En el segundo cuarto del año, Vips reportó un alza de 34 por ciento en sus ventas, aunque en comparación con las cifras prepandemia todavía se encuentran por debajo; en España, la marca tuvo un crecimiento de 42 por ciento y de 9 por ciento en relación al mismo periodo de 2019.

"Una parte importante en Vips y El Portón es que tenemos muy pocos productos de importación, por lo que la inflación en estas marcas es menor a las marcas que tienen o productos de importación o productos muy ligados a ciertos commodities, que han incrementado mucho sus precios", agregó.

Contreras agregó que durante el segundo cuarto del año en el mercado mexicano tuvieron un impacto de 1 punto porcentual en sus costos. Agregó que la empresa no está incrementando los precios a 100 por ciento del efecto que tienen de la inflación en sus marcas.

Indicó que la firma logró controlar algunos de sus gastos, con lo que lograron un aumento de 90 puntos bases en su margen de flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) ajustado.

Señaló que la estrategia de precios depende de cada marca y geografía. A escala global reflejó hasta 75 por ciento el incremento que tuvieron en México. El director de finanzas de Alsea aseguró que la empresa ha tratado de mitigar un porcentaje de sus incrementos, buscando no afectar su número de órdenes.

"En el primer semestre lo más importante fue tratar de mitigar lo más posible los efectos inflacionarios. Tenemos productos en los que ha habido una mayor inflación, como queso, café y harina. En el tema de queso, cuando vimos que el precio era el correcto para seguir operando y darle a la marca estabilidad, hicimos compras y tenemos insumos para hasta finales del primer trimestre del próximo año", destacó.

Además, señaló que en el caso de proveedores, han logrado llegar a acuerdos de volumen con pagos anticipados de algunos productos y que seguirán trabajando con ellos para mitigar las presiones inflacionarias.

"Hacia adelante hay mucha incertidumbre de la afectación que podría haber en el consumo. Las marcas más afectadas son las de casual, pero la contraparte y esta es una ventaja competitiva de Alsea, es el portafolio de marcas con las que contamos", concluyó.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.